A 200 años de la presentación del primer presupuesto, el de 1823, anunciado en 1822, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires expuso los lineamientos para 2023 con base en el aumento de la inversión pública, tal como lo adelantó Buenos Aires/12. Los objetivos confirman el adelanto de este diario: el porcentaje total de gastos de capital pasará del 7 al 8 por ciento de 2022 a 2023.
Lopez, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la vicegobernadora, Verónica Magario, expusieron los lineamientos generales de la Ley Impositiva y la Ley de Presupuesto para 2023.
Con un incremento del 123 por ciento de gasto capital en Infraestructura, la inversión planificada para el 2023 equivale a más del doble de la realizada en 2019 por la gestión de Cambiemos con María Eugenia Vidal de gobernadora.
El gasto de capital tendrá como destino, entre otras obras, instalaciones de energía en Guaminí, Chivilcoy y Quequén, prevé la construcción de más de nueve mil viviendas, una planta potabilizadora de agua para La Plata, Berisso y Ensenada y obras viales en la zona de Bahía Blanca.
Lopez dividió la presentación en tres partes.
En primera instancia, destacó el momento de recuperación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Con un 11,4 por ciento en 2021 y alrededor de un 6 por ciento estimado de aquí a fines de 2022, el gobierno provincial considera que existe un escenario positivo para incentivar el crecimiento de las inversiones en áreas esenciales como Salud, Educación, Vivienda y Seguridad.
“Estamos en un contexto de recuperación económica y creación de empleo que es generalizado a nivel sectorial y territorial”, remarcó el ministro. A la vez, no pasó por alto el reclamo por las diferencias vigentes respecto al aporte que realiza la provincia a las arcas públicas nacionales y lo que recibe en materia de coparticipación. “Todo esto (crecimiento económico) se da dentro de una situación estructural compleja para la provincia de Buenos Aires en materia de recursos por un sistema de coparticipación que históricamente no da cuenta del peso que tiene la provincia en el país”, subrayó Lopez.
En segunda etapa de la presentación, el ministro explicó la situación financiera provincial. Destacó que “el proceso de reestructuración de deuda en moneda extranjera que hemos desarrollado entre 2020 y 2021 y que llegó a buen puerto nos permite hoy tener un perfil de vencimientos en moneda extranjera que es muy distinto al perfil que teníamos originalmente”. Esto se traduce en que a lo largo de 2022 la provincia afronta vencimientos por 288 millones de dólares contra los 1.114 heredados del plan de deuda contraído por la gestión anterior.
Finalmente, la tercera instancia de la presentación expuso los principales lineamientos del proyecto le ley. “Hemos incrementado la inversión de capital sostenidamente entre 2020 y 2022, y proyectamos cerrar este año con un crecimiento real de 45.4 por ciento, lo que permitió situar los niveles de inversión un 80 por ciento más altos que en 2019”, remarcó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas. “Para 2023 prevemos una expansión real del gasto de capital del orden del 24 por ciento que expresa la continuidad de este modelo de provincia productiva, inclusiva e integrada”, concluyó.