La 5ª Semana del Teatro Independiente de Rosario está lista para comenzar y la síntesis de su propuesta es mucha: 38 funciones abiertas al público, actividades especiales y gratuitas, 17 salas, y más de 400 artistas participando. A ello se suma la novedad del programa “Mi Primera Vez en el Teatro”, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Una verdadera celebración que año tras año hace posible la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR).

La ceremonia de apertura será el miércoles próximo a las 18 en Teatro La Escalera (9 de Julio 324), con la función posterior –a las 21 en Odiseo Teatro, San Lorenzo 1329– de Alicia Moreau, Sueños Tardíos, con dirección de Walter Operto; primera de las más de 30 obras cuya programación se extenderá hasta el domingo, y se encuentra disponible en https://www.teatrosatir.ar/.

“Hay muchas particularidades en esta edición, porque si bien para nosotros es la quinta edición real en verdad sería una séptima, ya que durante los años de pandemia fuimos ensayando cosas que pensábamos poder remarcar cuando volviéramos. De alguna manera, al volver al ruedo, lo que hicimos fue darle un poco más de forma a la gestión y nos dimos un tiempo mayor en este sentido. También gracias a la Municipalidad, que es quien hace el aporte más grande para que esto se lleve adelante, algo que nos permite dedicarnos de otra manera a otros trabajos y propuestas”, explica Nacho Farías, integrante de ATIR.

“Este año vamos a hacer un conversatorio (el domingo a las 17 en Teatro del Rayo) relacionado con las formas de producir, asentándolo tanto en la producción como en los espacios, a partir de la experiencia de gestión en salas y sobre cómo llevar el teatro a distintos espacios de la ciudad. Estará la gente de La Comedia de Hacer Arte, que así como en el caso de La Orilla Infinita, están construyendo sus salas; desde ATIR estamos muy expectantes de que se puedan abrir estos espacios, sabiendo lo difícil que es. En este sentido, el conversatorio viene a ser un punto de encuentro; así como la intención de todo el evento es la de poder encontrarnos con la gente que hace, en la sala, y sobre todo con aquellos que vayan a ver teatro”, continúa.

-En relación al público, el trabajo con la Municipalidad agrega una instancia de interés.

-El auspicio de la Municipalidad nos permite implementar una entrada más accesible, estará a 800 pesos; y si bien durante la semana estaremos compitiendo con nosotros mismos, porque habrá otros espectáculos en cartel, la razón de ser de estas actividades es la de convocar nuevos públicos. La intención de la Semana es que se abra a la gente, por eso este año se intentará una especie de anexo, con “Mi Primera Vez en el Teatro”, una actividad de índole un poco más cerrada, con espectáculos que ha seleccionado cada sala; el objetivo es acercarlos a gente que no ha ido nunca a ver teatro; la gestión y logística la tienen la Secretaría de Cultura, ellos se encargan de poder darle acceso a la gente a esas funciones.

-Y cambiar cierta acepción ciudadana que aún continúa, por no prestar atención a la producción cultural local.

-Convengamos, y lo digo de manera generalizada, en que todo el mundo ha tenido alguna mala experiencia teatral o con otra expresión artística; algo que sitúa desde un lugar peyorativo a la cultura local. Pero no hay nada más errado que eso, sabemos que hay muchísima calidad y no tenemos nada que envidiar a producciones de otros lugares; por supuesto, cuando llega un espectáculo internacional estamos pendientes de cómo se produce para aprender, pero tenemos una producción prolífica, que desea ser vista y descubierta.

-A partir de una tarea colectiva y ejemplar, como lo supone ATIR.

-Estamos en la política de trincheras, procurando evitar el cierre de espacios y apostando a que se puedan abrir otros; por eso estamos contentos de que en el colectivo estén dos salas que no los tienen pero los están construyendo, comprando ladrillo por ladrillo. Desde ATIR estamos acompañando, felices de ver cómo hay compañeros que siguen apostando en este sentido.

En cuanto a las actividades especiales, todas gratuitas, el jueves tendrán lugar la clase teórico y práctica “Introducción al burlesque”, dictada por Vanesa Moran Díaz (a las 16 en Club Fosse); y el “Seminario de Stand Up” a cargo de Adri Jaworski (a las 20 en La Tornería). El viernes se podrá asistir al “Seminario de Actuación” a cargo de Lucas Vidoletti (a las 12 en Cultural de Abajo); “Pre-Producción, cómo llevar tu idea a escena”, por Mari Zárate (a las 14 en La Sonrisa de Beckett); “Cómo pensar una planta de luces para las artes escénicas”, dictado por Nacho Farías (a las 17 en La Sonrisa de Beckett); y el “Taller de Teatro Popular”, a cargo de Jorge Palermo (a las 20 en La Grieta). El domingo 6 será el Conversatorio (a las 17 en Teatro del Rayo); y tendrán lugar la Masterclass “Construcción del Cuerpo Cómico”, dictada por Cristhian Ledesma (a las 15 en Tándava); y la “Muestra Taller de Acrobacia Aérea Niñes”, por Nerina Stefanich (a las 19 en La Grieta). Además, el martes 8 habrá Juegos “Teatrales para Niñes”, coordinado por Estefanía Caminotti (a las 18 en La Peruta).

En esta edición, las salas partícipes son: Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518), La Morada Teatro (San Martín 771), IDAE (Entre Ríos 840), Teatro de La Manzana (San Juan 1950), La Nave (San Lorenzo 1383), La Escalera (9 de Julio 324), Tándava (9 de Julio 754), Club Fosse (Falucho 278) Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624), Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), La Sonrisa de Beckett (Entre Ríos 1051), Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), La Grieta (Centeno 1738), Teatro del Rayo (Salta 2991).