En la antesala del partido decisivo del campeonato ante River, Racing hizo un lanzamiento que aún sigue dando que hablar tanto a nivel local como internacional: la primera camiseta de fútbol diseñada especialmente para personas lactantes. “Sentimos orgullo por presentarles esta camiseta, el mismo orgullo que sentimos por transmitir tanto amor”, anunció el club el sábado pasado en sus redes sociales, junto con un video protagonizado por distintas madres en el Estadio Presidente Perón.
Esta casaca, inédita en el fútbol mundial, cuenta con un diseño que permite una apertura frontal fácil y cómoda que favorece la libertad para dar la teta sin tener que quitarse la prenda. Esta búsqueda de simplificar la lactancia en el lugar y el momento que sea - incluida la cancha – con los colores de la pasión, fueron disparadores para esta destacable iniciativa del conjunto de Avellaneda junto con el estudio creativo draftLine y el apoyo de Kappa.
“Todavía hay lugares en los que te miran mal por dar la teta. Esto no debería ser así y en busca de ganar terreno necesitamos que la indumentaria nos acompañe”, sostuvo la diseñadora, Lidia Navarro. Porque la lactancia, así como la pasión, se vive en todas partes y nadie debería esconderse para amamantar a su bebé. Fue ideada con una amplia gama de talles y medidas para cuerpos diversos. Por si fuera poco, el subcampeón del fútbol argentino no quiso patentarla para que otros clubes pudieran replicarla.
Víctor Blanco, presidente de Racing Club, expresó su satisfacción por ser parte esencial de la iniciativa que "acompaña a quienes atraviesan una etapa clave y les hace más fácil la tarea de amamantar. El club siempre está presente de manera activa en acciones de estas características".
"Desde draftLine trabajamos esta idea con el objetivo de poder darles comodidad a las personas que quieran amamantar en donde sea, con los colores de su equipo. Nos encanta hacer convivir al mundo del fútbol y al de la lactancia en una misma idea, y nos pone muy contentos poder hacerlo con un club como Racing", opinó Lucila Peydro, Senior Project Manager en draftLine.
Para Laura Krochik, Presidenta de la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP), “esta camiseta representa un triunfo ya que permite visibilizar la naturalidad de la lactancia humana y la importancia de llevarla a cabo en cualquier lugar en el que elijamos estar. Esta iniciativa nos permite llegar a nuevos espacios, donde las personas lactantes puedan estar cómodas y siendo parte de su grupo de identidad sin sentirse excluidas”. El lanzamiento fue respaldado, además, por la organización Grow - género y trabajo, que hace más de diez trabaja en América Latina para generar espacios de trabajo con igualdad de oportunidades, diversos, inclusivos y libres de violencia.
El club, su función social y la diversidad
En busca de ser pionero en otras latitudes que trasciendan al césped, el primer campeón mundial argentino también había firmado hace tres semanas un convenio de cooperación con PAMI para que los afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados pudieran realizar actividades físicas, recreativas y sociales en las instalaciones del club sin tener que asociarse.
Este beneficio para las personas mayores ya venía funcionando para la sede que tiene en club en Villa del Parque. A la vanguardia en temas de diversidad e inclusión, el conjunto albiceleste fue el primero en suscribir un acuerdo de estas características con una obra social que da cobertura a millones de jubilados y pensionados. “Después de todo lo que significó la pandemia, que Racing abra sus puertas para que los afiliados y afiliadas de PAMI tengan una mejor calidad de vida a través de diversas actividades, nos llena de orgullo y nos hace renovar el compromiso de esta gestión que encabeza Víctor Blanco”, afirmó después de la firma Alfredo Chiodini, Vicepresidente Primero.