El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, aseguró este viernes que en La Rioja aumentó la venta y el consumo de drogas. En declaraciones a radio Riojavirtual el magistrado habló de un 20% de incremento al tiempo que afirmó que aumentos los controles.
“Creció el consumo de estupefacientes. Hay un mayor consumo, en los últimos años creció alrededor de un 20% la venta y el consumo de drogas. También han aumentado los controles y se trabaja en forma intensa para desarticular bandas que están organizadas para comercializar y que después venden a través de lo que llamamos el narcomenudeo», comentó Piedrabuena y agregó que las personas que se dedican a la venta de droga “lo hacen en pequeñas cantidades porque saben perfectamente que así puede ejercer su defensa al sostener que es para consumo personal”. “Rioja dejó de ser un lugar de tránsito en materia de narcotráfico”, aseveró.
La fiscal federal Virginia Carmona dio una conferencia de prensa, esta semana, para alertar a la población de Chilecito ante la muerte de un joven de ese departamento. Habría consumido cocaína adulterada. En ese sentido, Piedrabuena comentó que “se están desactivando una serie de bandas a través de una gran actividad del Ministerio Público Fiscal”.
“Tanto en Chilecito como en la Capital debemos entender que la provincia debe estar fuera de la droga” y consideró que la lucha contra el narcotráfico no es una labor exclusiva de la Justicia Federal, sino que además deben involucrarse todos los poderes constituidos en la provincia”. “Esto de la lucha contra el narcotráfico no es una lucha del poder federal solamente, sino que abarca a todos los poderes constituidos en la provincia, a las organizaciones intermedias y también hay que tratar de que los jóvenes tengan posibilidades de otras situaciones de vida también, a través del trabajo, del deporte y de cierta calidad de vida”, expresó.