Seis de cada diez chicas y chicos de hasta 17 años viven en situación de pobreza estructural, según el último relevamiento realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). El informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia tomó en cuenta un indicador multidimensional de derechos que refleja la vulnerabilidad en la que viven 7,6 millones de niños, niñas y adolescentes en el país. Según el adelanto del informe que se presentará mañana, la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue un factor clave para reducir los índices de pobreza en múltiples dimensiones desde 2010. El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, reflexionó ayer sobre estas cifras: "Es evidente que es el signo de algo que no hemos podido resolver".

"Todos somos responsables de una manera u otra, ya que si bien tenemos 30 años de democracia, que es una conquista muy grande, aún nos falta resolver el tema de la equidad. Los niveles de pobreza estructural no se han podido bajar", razonó el arzobispo.

"La Iglesia hace años que lo viene diciendo en distintos documentos y es necesario un llamado a la responsabilidad social con seriedad al que tiene el capital para dar trabajo, al que tiene el dinero no para especular sino para dar fuentes de trabajo", señaló. Y agregó: "Además de que la política tiene que dar el marco adecuado para que haya condiciones objetivas, lo que cada uno necesita es ganarse el pan con el sudor de su frente".

"Hasta ahora es evidente que no se la ha podido encontrar la vuelta", dijo y recordó que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, admitió que "la economía no avanza como lo habían esperado".

"Lo que le decimos a la dirigencia es que hay que tener mucha humildad, no podemos seguir enfrentándonos porque esto no lleva a ningún lado", reflexionó. "En la avenida podrá ir alguno más por la derecha, otro más por la izquierda, pero juntos porque sino la Argentina nunca va a poder salir adelante", admitió. "Necesitamos políticas de Estado que duren 30 años", agregó para insistir que le preocupa la postergación de este tema.

El nuevo informe de la UCA, ubica a un 58,7 por ciento de los menores de 17 años en situación de vulnerabilidad, a diferencia del 45,8 por ciento que el Indec reconoció para el segundo semestre de 2016 entre los chicos y chicas menores de 14 años. El relevamiento de la universidad privada incorpora un análisis más amplio sobre la pobreza en la que se analizan distintas dimensiones: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y educación. Así, seis de cada diez menores de edad viven privados de al menos una de las seis dimensiones incorporadas en el estudio. Según el adelanto del estudio, que la UCA difundió a través de dos matutinos, el porcentaje significó una mejora respecto del 63,7 por ciento que se registró en 2010. Mientras que desde 2015, no registró mejoras.

Contigiani. Por su parte, el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, aclaró: "En Santa Fe tenemos claro que la pobreza se revierte con desarrollo y garantizando derechos". "Hay una noticia de estas horas que debe alarmar a toda la dirigencia política del país. La UCA informó que en la Argentina hay 7 millones 600 mil niños pobres. Tenemos que a pensar en esto, sin importar a qué partido pertenecemos, porque en algo hemos fallado como sociedad". Y agregó: 'La política no tiene sentido si no es para trabajar para este grupo de jóvenes'.

"Existe si se quiere un mínimo atenuante para los santafesinos y para la gestión del Frente Progresista que integro. Según el propio Observatorio de la UCA, a partir del Plan Abre, somos la provincia que más disminuyó los niveles de indigencia y pobreza. Es decir, a pesar de lo doloroso del contexto, ese dato indica que tenemos al menos una noción de por dónde hay que ir para resolver este problema estructural". Para el precandidato a diputado por el Frente Progresista "el único camino que tenemos para saldar esta crisis es la inclusión".