El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y favorito para ganar la segunda vuelta electoral del domingo, cruzó fuertes declaraciones durante el último debate de este viernes con Jair Bolsonaro y lo acusó de “mentiroso” al tiempo que pidió al pueblo “el voto para restablecer la democracia en este país”.
"Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión y en su gobierno se convirtió en un paria. Nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro", afirmó el líder del Partido de los Trabajadores.
En otro tramo del debate, Lula criticó al mandatario ultraderechista por la gestión durante la pandemia de coronavirus. "Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron por el atraso en el proceso de inmunización contra la covid-19 en Brasil", sentenció.
Las principales frases de Lula da Silva en el debate
- "Brasil se convirtió en un paria. ¿Cuándo va a resolver Bolsonaro el tema del hambre?”
- "Dios, perdona a los ignorantes"
- "La gente vivió conmigo, por eso me dieron la victoria en el primer round. Si hay un tipo que sabe cuidar niños, trabajadores, soy yo"
- "En la pandemia, muchos perdieron la vida por el comportamiento irresponsable del presidente de la República. Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron"
- "Bolsonaro vive ofendiendo a la gente. Y no respeta la Constitución"
- "Estamos hablando de un mentiroso que ha contado 6.489 mentiras en su gobierno, es un provocador que no tiene nada de real. Les pido el voto para restablecer la democracia en este país"
- "Brasil era un gran protagonista internacional durante mi gestión y en su gobierno se convirtió en un paria. Nadie quiere conversar con Brasil y ningún país quiere recibir a Bolsonaro"
- "¿Hiciste una reforma de pensiones, y aumentaste el tiempo para que un trabajador se jubile? El jubilado también se muere de hambre, porque no hay aumento del salario mínimo"
- "Quería pedirles disculpas por este comportamiento insano de quien viene gobernando Brasil desde hace cuatro años"