La crisis sanitaria que se vive en el norte provincial a raíz de la falta de recursos humanos para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, se cobró ayer la segunda renuncia de gerentas hospitalarias en dos días. En este caso se trata de Gladys Laime, quien hasta la tarde del viernes se había desempeñado en el Hospital “San Vicente de Paul” de la ciudad cabecera del departamento Orán. La primera en renunciar tras el corte de ruta en General Mosconi (uno de los municipios del departamento San Martín), fue Carolina Serrano, quien estaba al frente de ese otro hospital local hasta el jueves pasado.
Ayer a la misma hora en que se conoció la renuncia de Laime, el Ministerio de Salud anunció, por partes oficiales, que los trabajadores de los hospitales de Orán y de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), elegirán a los próximos gerentes en un apretado cronograma que prevé elecciones el otro martes, y serán posesionados el próximo miércoles en sus cargos.
El procedimiento que se intuye al menos sumarísimo por los tiempos (pues los únicos hospitales que eligen hasta ahora al equipo gerencial son el Materno Infantil, el San Bernardo, y el Arturo Oñativia de Salta Capital), “es excepcional, por única vez, y responde a la emergencia sociosanitaria declarada en el norte de la provincia”, sostiene la convocatoria.
Según el cronograma establecido, la convocatoria es para el estamento profesional -definido en el Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública, ley provincial 7678- que preste servicios efectivos en esas áreas operativas y revistan carácter de contratado, designación temporaria o planta permanente.
Como requisitos, quienes se postulen deben tener una antigüedad mínima de 5 años en el ejercicio de la profesión; no deben poseer antecedentes sancionatorios ni condena penal o civil en contra de la administración; no tener sanciones éticas en el Colegio Profesional correspondiente; y estar radicado en los departamentos San Martín y Orán, respectivamente. Ayer se realizó la difusión y publicación de la convocatoria en Tartagal. El lunes de de 8 a 10 habrá asamblea informativa para inscripción de postulantes que cumplan con los requisitos, de manera presencial y breve exposición de lineamientos de gestión. El 1 de noviembre, se realizarán las elecciones en el hospital, la cuales se desarrollarán en el horario de 8 a 11.30 y, posteriormente, se hará el escrutinio. El miércoles que viene se posesionará al nuevo gerente.
En Orán ayer se hizo la difusión y publicación de la convocatoria. El lunes la asamblea informativa será entre las 12 y las 14, para inscripción de postulantes que cumplan con los requisitos, de manera presencial y breve exposición de lineamientos de gestión. El martes serán las elecciones en el hospital entre las 10 y 13.30 y el miércoles se posesionará al nuevo gerente.
Nombramientos insuficientes
Serrano y Laime se fueron pese a los anuncios que ayer confirmó el gobierno provincial del pase a planta temporaria de 29 profesionales de la Salud para distintos hospitales del norte provincial. En el caso de Laime se conoció que hubo cansancio de las acusaciones en su contra por “no saber gestionar”, en tanto el Hospital se quedó sin traumatólogos, pese a los pedidos realizados para que se nombren estos especialistas para el Hospital.
La provincia, en tanto, ayer comunicó oficialmente las designaciones temporarias de especialistas para los hospitales de Tartagal, Embarcación, y Salvador Mazza (del departamento San Martín), y Orán, Pichanal, y Colonia Santa Rosa (del departamento Orán). Ambos departamentos, junto a Rivadavia, se encuentran mencionados en la declaración de Emergencia Socio Sanitaria prorrogada seis veces desde 2020. La decisión de disponer la emergencia en aquel momento fue por la muerte de niños y niñas de comunidades originarias en general por causas evitables, una situación que continúa.
En la última Decisión Administrativa de la Coordinación Administrativa de la Gobernación Nº 811, refrendada por el Ministerio de Salud Pública, el Gobierno de la Provincia designó, en carácter de personal temporario (paso anterior a disponer el pase a planta), a profesionales especialistas de los cuales: 12 médicos y un licenciado en obstetricia fueron al Hospital Juan Domingo Perón (Tartagal), 5 médicos y 1 bioquímico al Hospital San Vicente de Paul (San Ramón de la Nueva Orán), 1 médico y 1 bioquímico al Hospital San Roque (Embarcación), 3 médicos al Hospital Edgardo Bouhid (de Pichanal), 2 médicos y una nutricionista al Hospital de Salvador Mazza, y 2 médicos al Hospital Elías Anna (Colonia Santa Rosa).
La secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula, dijo que “algunos de los profesionales ya venían trabajando con contrato y por decisión política del gobernador (Gustavo), Sáenz se los designó en planta temporaria para que permanezcan en la zona, reforzando la Red Sanitaria del Norte, para brindar un servicio de salud de calidad”. Agregó que “se sigue convocando a profesionales especialistas que quieran trabajar en esos lugares”.
La funcionaria destacó que “la gestión del gobernador Sáenz y el ministro (de Salud, Juan José), Esteban se caracteriza por escuchar y ver las necesidades en toda la provincia, establecer prioridades y dar respuestas. Una de esas necesidades era el recurso humano para los hospitales, por eso se pasó a planta temporaria a 1600 agentes, 1506 se incorporaron a la planta permanente y está previsto que los 1300 contratados en el marco de la pandemia accedan a estabilidad laboral”. También aquella fue la última vez que Laime dio notas por la designación de profesionales entre los cuales, claro, faltaron los especialistas que había solicitado.