Al menos dieciséis sismos de hasta 5,9 grados sacudieron el sur de Perú entre la tarde del viernes y esta madrugada, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informó el Centro Sismológico Nacional de ese país. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra descartó las alertas de tsunami.
El mayor temblor fue de 5,9 grados -este viernes a las 15.22 (hora local)- que tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 26 km de profundidad, y la zona costera de Ica, a 400 km al sur de Lima. Dos de esos temblores -de 5,6 y 4,1 grados- impactaron en la ciudad de Ica en menos de 5 minutos.
El último sismo, de 5 grados, se registró a las 6.40 (hora local, con epicentro en la región de Tacna.
La alcaldesa de la provincia de Ica, Emma Mejía, indicó que no se habían registrado víctimas. "Se está trabajando con el área de Defensa Civil, nosotros trabajamos con un equipo donde están otras gerencias conectadas para ver cualquier eventualidad. Hasta el momento no hay pérdidas materiales, pero sí tenemos que estar alertas ante esta situación", indicó.
En tanto, César Guillén, director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región de Ica, confirmó que no se habían registrado daños en la infraestructura.
El epicentro fue mar adentro
Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP) , aseguró que estos terremotos fueron producto de la "colisión de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana".
"Hemos tratado de ser muy claros, somos un país hecho por sismos y siempre nos van a acompañar. Toda esta actividad tiene su origen en el proceso de convergencia de colisión de placas que siempre estará presente, es algo que no podemos controlar ni evitar", aseguró. "Lo interesante de este caso es que los epicentros están mar adentro", agregó.
También el IGP explicó, en un comunicado, que los sismos de este viernes, son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra, de manera que “pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto” del país. Y “seguirán ocurriendo”, sostuvo.
Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que tiene una amplia actividad telúrica a lo largo de la costa oeste del continente americano.
El último terremoto de gran magnitud con consecuencias trágicas ocurrió en Pisco, también en la región de Ica, el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.