Al menos 146 personas murieron y 150 resultaron heridas en una estampida durante la celebración de Halloween en el centro de Seúl, la capital de Corea del Sur. El trágico hecho ocurrió en el barrio de Itaewon, que cada año aglutina a miles de personas durante los festejos de la víspera del Día de Todos los Santos, informó el departamento de bomberos.
El dramático suceso tuvo lugar alrededor de las 22.22 hora local del sábado, en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon. Se cree que el incidente se originó en un callejón en pendiente y aledaño al mencionado hotel, y según testigos citados por medios surcoreanos una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparen para recibir a los heridos.
En unas fotos publicadas por las agencias internacionales se ve más de una decena de personas tendidas en una calle acordonada, con rescatistas atendiendo a algunas de ellas. En las redes sociales circulan videos compartidos por varios usuarios que muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre varios heridos en Itaewon.
"El elevado número de víctimas se debió a que muchos fueron pisoteados durante el evento de Halloween", dijo un funcionario del departamento de bomberos, Choi Seong-beom, a los periodistas en el lugar de los hechos, según indicó la agencia de noticias AFP. Además, agregó que "el número de muertos podría aumentar".
En un primer momento, los bomberos informaron a la agencia de noticias Yonhap que cerca de 50 personas estaban siendo atendidas después de sufrir paros cardíacos. En Corea del Sur, los servicios de rescate se refieren a paros cardíacos hasta que un médico declara oficialmente la muerte de una persona.
Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de covid-19 en 2020.