En el marco de la presentación de la Ley Impositiva y de Presupuesto para el ejercicio 2023 por parte del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, el balance comparativo evidenció grandes diferencias que manifiestan la decisión política del gobierno de la provincia de Buenos Aires en relación al destino de los fondos públicos.
En términos comparativos, se visualizaron las diferencias porcentuales y en valores reales respecto a las inversiones realizadas en 2019 en los siete ejes en los cuales se dividió la presentación:
* Inversión en Políticas Productivas: un aumento del 659 por ciento real. 1.901 millones de pesos en 2019 contra 14.427 en 2023.
Este aumento implica un incremento de catorce por ciento real respecto al 2022 y como se evidencia, es casi siete veces más elevada en términos reales que aquella llevada adelante en 2019. Los protagonistas de este proceso serán los ministerios de Desarrollo Agrario, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Trabajo y el Instituto. En conjunto con el aporte de la Banca Pública que continuará ofreciendo diversas líneas de crédito con tasas subsidiadas.
La inversión en este rubro se canalizará, entre otros ítems, a través de programas actuales como lo son ArriBA Parques, el cuál brinda asistencia financiera para obras o asistencia técnica con el objetivo de desarrolla y fortalecer agrupamientos industriales. El ministro también destacó el Plan de Mejora de los Caminos Rurales, Promoción de Industrias Creativas, el programa Recreo de fomento al turismo provincial entre otros.
* Inversión para la Inclusión Social: un aumento del 89 por ciento real. 149.932 millones de pesos en 2019 contra 283.733 en 2023.
La inversión en políticas sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia alcanzará un máximo histórico. Esto representa un incremento del ocho por ciento real respecto a este año. Estas políticas incluyen Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense (programa MESA), los programas Envión, Más Vida, UDIs y políticas de niñez, entre otras.
* Inversión en Infraestructura: un aumento del 123 por ciento real. 247.906 millones de pesos en 2019 contra 553.635 en 2023.
El gasto de capital en Infraestructura representa el 8 por ciento del presupuesto, a diferencia del cuatro por ciento que representaba en 2019. Es decir, se duplica la inversión en energía, viviendas, rutas, caminos rurales, entre otros. “Es importantísimo para la provincia de Buenos Aires incrementar los gastos de capital ha habida cuenta de los enormes déficits de infraestructura de todo tipo que tiene la provincia”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto.
Según los datos expuestos por la provincia, en 2019 la inversión en obras orientadas a la educación apenas alcanzó los 16 millones de pesos, mientras que para 2023 se proyecta desembolsar 41.152 millones de pesos para este sector. En lo que respecta a la construcción de viviendas y desarrollo urbanístico, mientras en 2019 se invirtieron 16.901 millones de pesos, el presupuesto 2023 estipula que ese monto ascenderá a 43.875 millones.
En 2023 se prevé seguir avanzando en las obras claves para la provincia de Buenos Aires que incluyen la construcción de estaciones transformadoras de energía, la ejecución de más de 9000 viviendas en varios municipios, obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, planes de rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos; obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial, obras de agua y saneamiento, entre otros.
* Inversión no salarial en Salud: un aumento del 88 por ciento real. 86.308 millones de pesos en 2019 contra 162.350 en 2023.
Este incremento tiene como destino destacable en el marco del Plan Operativo 2023 expuesto por el ministro Pablo Lopez, la ampliación del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer. Asimismo, la inversión tendrá como destino el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental, el fortalecimiento de la producción pública de medicamento y de oxígeno medicinal, y garantizar el acceso a los programas de Maternidad e infancia en etapas de embarazo, puerperio y recién nacidos.
* Inversión en Educación: un aumento del 22 por ciento real. 1.496.185 millones de pesos en 2019 contra 1.827.587 en 2023.
El presupuesto de la Dirección General de Cultura y Escuelas acrecienta sus fondos considerablemente en lo que respecta pura y exclusivamente a la inversión de capital. En este ámbito, el aumento porcentual en obras y equipamiento, asciende de 12.019 millones de pesos en 2019 a 64.257 en 2023. Más de cinco veces lo invertido en el último año de gestión de Maria Eugenia Vidal.
El año que viene, la provincia de Buenos Aires prevé una inversión de casi 24 mil millones de pesos mediante el programa Escuelas a la obra, 7.521 millones en equipamiento educativo, 3.273 en el mantenimiento de edificios de jardines de infantes, entre otras medidas.
* Inversión de Capital de Seguridad y Justicia: un aumento del 406 por ciento real. 12.266 millones de pesos en 2019 contra 62.093 en 2023.
En uno de los aumentos más significativos del presupuesto respecto al 2019, 39.150 millones de pesos serán destinados para equipamiento, 20.786 millones para la infraestructura penitenciaria, y casi 7 mil millones para infraestructura en Seguridad.
* Transversalización de la Perspectiva de Género: bajo distintos programas y políticas públicas el presupuesto 2023 prevé una inversión de 169.849 millones de pesos destinados a reducir brechas de género.
“El Presupuesto 2022 fue el primero con perspectiva de género para la provincia de Buenos Aires, lo que permitió identificar transversalmente los programas que tienen impacto en la reducción de las brechas de género”, apuntó el ministro de Hacienda en la presentación.
* Inversión del Ministerio de Ambiente (ex OPISU): 2.393 millones de pesos en 2019 contra 11.969 millones de pesos en 2023.
La jerarquización de la política ambiental en la provincia de Buenos Aires a partir de la creación del Ministerio de Ambiente en 2021. El ministro Lopez destacó que “desde agosto de este año estamos trabajando en una metodología que nos permita contar, no para 2023 pero sí para más adelante, con un presupuesto con perspectiva ambiental”.
El objetivo del gobierno de Kicillof es desarrollar un mecanismo mediante el etiquetado de actividades presupuestarias en consonancia con el objetivo de darle prioridad a un desarrollo que dé respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses.