La estampida que este sábado por la noche en Seúl causó al menos 146 personas y 150 heridos, durante una celebración de Halloween en la capital surcoreana, figura entre las más avalanchas humanas más mortíferas de la última década.
La Meca: 2.300 muertos
El 24 de septiembre de 2015, una enorme estampida cerca de La Meca, en el marco de la peregrinación inaugural, causó 2.300 muertos, siendo la catástrofe más mortífera de la historia de la gran movilización de los musulmanes.
Peregrinos explicaron que la estampida ocurrió por el cierre de una ruta y la mala gestión del flujo de fieles por las fuerzas de seguridad.
Irán, que perdió a 464 de sus fieles, criticó a Arabia Saudita por la organización del evento.
Corea del Sur: al menos 146 muertos
Durante la madrugada del sábado 29 de octubre de 2022, al menos 146 personas murieron y 150 resultaron heridas en Seúl en una estampida durante los festejos de Halloween.
Indonesia: 133 muertos
El 1 de octubre de 2022, la policía de Indonesia intentó controlar a una multitud de hinchas de fútbol con gases lacrimógenos, causando una gran estampida en un estadio en Malang, en el este de la isla de Java.
Muchas víctimas fatales, entre ellas más de 40 niños, fueron pisoteadas o asfixiadas cuando trataban de alcanzar las puertas cerradas o demasiado estrechas para salir del recinto.
India: 115 muertos
El 13 de octubre de 2013, una avalancha humana en el marco de una fiesta religiosa en el estado céntrico de Madhya Pradesh causó al menos 115 muertos y más de 110 heridos.
Unas 20.000 personas se hallaban en un puente sobre el río Sindh en el momento de la tragedia. Según las autoridades locales, un rumor sobre el posible derrumbe del puente impactado por un tractor generó un movimiento de pánico, generando el fallecimiento masivo de aplastados o asfixiados.
Costa de Marfil: 60 muertos
El 1 de enero de 2013, al menos 60 personas murieron en una estampida de una inmensa cantidad de personas que asistía a los fuegos artificiales de la San Silvestre en Abiyán. La mayoría de las víctimas fatales eran jóvenes.
Irán: 56 muertos
El 7 de enero de 2020, una estampida en Kerman durante los funerales del general iraní Qasem Soleimani, provocó 56 muertos.
Soleimani, ejecutado el 3 de enero en un ataque perpetrado por un drone estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, era considerado como un héroe por su combate contra los yihadistas en Irak y en Siria.
Etiopía: 52 muertos
El 2 de octubre de 2016, al menos 52 personas murieron según las autoridades locales, en una cifra que según la oposición llegó a más de 100, durante una avalancha humana en Bishoftu, a 50 kilómetros al sudeste de Adís Abeba.
El motivo de la estampida se originó por enfrentamientos con la policía durante el tradicional festival oromo Irreecha, que marca el fin de la temporada de lluvias.
Tanzania: 45 muertos
El 21 de marzo 2021, 45 personas perdieron la vida en una estampida en el estadio de Dar es Salaam, capital económica de Tanzania, donde se celebraba un homenaje al fallecido presidente John Magufuli.
Israel: 45 muertos
El 30 de abril de 2021, una avalancha humana durante la peregrinación que marca la festividad judía de Lag Baomer en el monte Merón, en el norte de Israel, provocó el deceso de al menos 45 personas.