Lula da Silva vuelve a la presidencia tras el histórico balotaje de Brasil 2022 que presentó dos modelos de país antagónicos. El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con casi todas las mesas escrutadas. La incógnita gira en torno a si Jair Bolsonaro aceptará los resultados y asumirá su derrota.
Macron dice a Lula que esperaba su victoria "con mucha impaciencia"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó por teléfono a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en el balotaje de Brasil y le dijo que "esperaba con mucha impaciencia este momento".
"Para nosotros es una excelente noticia", afirmó Macron en un video de la conversación que subió a Twitter, en alusión a la victoria del líder del Partido de los Trabajadores (PT) con el por 50,90% de los votos frente al 49,10% del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
"Debo decirte que esperaba con mucha impaciencia este momento para que podamos reactivar una colaboración estratégica a la altura de nuestra historia y de los desafíos que tenemos por delante", indicó Macron.
Wado De Pedro destacó triunfo de Lula "para la integración" con "inclusión" y "convivencia democrática"
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo que con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva se abre "una nueva oportunidad" para la integración entre Brasil y Argentina, con una base de "inclusión", cuidado del medio ambiente y "convivencia democrática".
"Una nueva oportunidad para que la integración estratégica entre Argentina y Brasil sea la base del desarrollo con inclusión, cuidando el medio ambiente y profundizando la convivencia democrática", escribió de Pedro en su cuenta de Twitter, donde también compartió una foto suya junto al mandatario argentino Alberto Fernández y el líder del PT, Lula da Silva.
En esa línea, bregó por "un camino de paz y esperanza que triunfe sobre el discurso del odio y las divisiones". Además, desde San Pablo, el titular de la cartera de Interior destacó la estrategia electoral de Lula da Silva para "generar consensos y ampliar" su base política, la cual le permitió triunfar en la segunda vuelta de los comicios en Brasil, y la señaló como "el ejemplo para la Argentina" para "dejar de mirarnos el ombligo y empezar a ampliar la coalición".
"El mundo tiene problemas cada vez más complejos, y es muy importante sumar visiones y miradas distintas", manifestó De Pedro en Brasil, donde se encuentra en visita oficial, al tiempo que exhortó a "volver a hacer de la política el arte para generar una mejor sociedad, respetando la voluntad popular", según informaron desde el ministerio en un comunicado.
Rumores de saqueos en Río de Janeiro
Según testigos citados por la prensa de Río de Janiero, cuatro locales del centro de distribución de alimentos de Río se incendiaron alrededor de las 9.
La Policía Militar estuvo en el lugar, además de bomberos, pero no dieron información de saqueos ni explicaron los orígenes del fuego. Videos difundidos también por la prensa y en redes sociales dejaban ver una nube de humo gris ceniza mientras decenas de personas aprovechaban para llevarse mercadería.
Para Daniel Scioli, el triunfo de Lula da Silva trae las "mejores expectativas" para la integración regional
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, celebró el triunfo de Lula da Silva este domingo y ratificó que la primera visita oficial que realizará el presidente electo será a nuestro país.
Luego de la reunión que mantuvieron el líder del PT y el presidente argentino Alberto Fernández, el exgobernador bonaerense, que también estuvo presente en el encuentro, afirmó haberlo visto a Lula "con una formidable energía y entusiasmo".
"Se encontraba con toda la voluntad de interpretar muy bien la responsabilidad que le ha confiado el pueblo brasileño y con una relacion personal y política con Alberto Fernández que nos tiene que dar las mejores expectativas en materia de integración", aseguró, en diálogo con AM750.
Por último, y en sintonía con lo anunciado más temprano por Fernández, Scioli ratificó que el nuevo presidente de Brasil visitará Argentina en su primer viaje oficial luego de asunción, prevista para el próximo 1º de enero.
Biden se comunicó con Lula y se comprometió a cooperar en "desafíos comunes"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono este lunes con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la "relación sólida" entre su país y Brasil, y ambos se comprometieron a cooperar frente a "desafíos comunes", informó la Casa Blanca tras la victoria electoral del líder izquierdista.
"Los dos líderes hablaron de la relación sólida entre Estados Unidos y Brasil y se comprometieron a continuar trabajando como socios para abordar desafíos comunes, incluida la lucha contra el cambio climático, salvaguardar la seguridad alimentaria, promover la inclusión y la democracia y gestionar la migración regional", señaló en un comunicado.
Biden destacó que las elecciones en Brasil, en las que Lula se impuso al ultraderechista Jair Bolsonaro con el 50,9 por ciento de los votos, han sido "libres, justas y creíbles", y elogió "la fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas".
La esposa de Bolsonaro desmiente crisis matrimonial tras derrota electoral
La primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, desmintió una crisis matrimonial con su esposo Jair Bolsonaro, luego de que medios del país dijeron que se habían dejado de seguir en redes sociales tras la derrota del ultraderechista en el ballotage de la elección presidencial.
"Como Jair explicó en varios 'lives', quien administra esa red no es él. Mi esposo y yo seguimos firmes, unidos, creyendo en Dios y creyendo en lo mejor para Brasil", escribió Michelle en una historia en Instagram este lunes, luego de que la prensa comenzara a hablar este lunes de una crisis en la pareja.
"Estaremos siempre juntos, amándonos 'en la alegría, en la tristeza...'. ¡Que Dios bendiga a nuestra amada nación!", agregó la primera dama brasileña.
Bolsonaro, de 67 años, se casó con Michelle, de 40, en 2007. La pareja tiene una hija, Laura. Ferviente evangélica, Michelle ganó protagonismo durante la campaña al viajar por el país con una agenda propia enfocada en encuentros con evangélicos y mujeres.
Flavio Bolsonaro: "Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil"
El senador Flavio Bolsonaro rompió el silencio a 20 horas de la derrota de su padre en la segunda vuelta celebrada ayer en Brasil, agradeció a quienes votaron por Jair Bolsonaro, quien todavía sigue sin expresarse, y pidió a sus seguidores “mantener la cabeza en alza” y no renunciar a “nuestro Brasil”.
“¡Gracias a todos los que nos ayudaron a rescatar el patriotismo, que rezaron, salieron a las calles, dieron su sudor por el país que está trabajando y le dieron a Bolsonaro el mayor voto de su vida! ¡Levantemos la cabeza y no renunciemos a nuestro Brasil! ¡Dios a cargo!”, escribió en Twitter.
Por su parte, Bolsonaro, sigue sin manifestarse sobre el resultado del balotaje, mientras que sus aliados y gobernadores ya reconocieron la victoria de Lula da Silva, que asumirá por tercera vez el Ejecutivo brasileño el próximo 1 de enero.
Lula visitará la Argentina antes de asumir la presidencia de Brasil
Tras la reunión con Lula Da Silva, Alberto Fernández, quien dijo que "tuvimos una reunión muy linda", anticipó que el presidente electo de Brasil le comentó que tiene la intención de visitar la Argentina antes de asumir la presidencia.
También contó Alberto Fernández que Lula le confirmó que la Argentina será también el primer país que visite cuando ya sea presidente.
Alberto Fernández: "Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca"
Alberto Fernández compartió en sus redes sociales un video de su encuentro con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva. "Todo mi amor, mi admiración y mi respeto, querido compañero. Tenemos un futuro que nos abraza y nos convoca", escribió en Twitter, junto a las imágenes.
Alberto Fernández está reunido con Lula da Silva
Alberto Fernández visita este lunes 31 de octubre a Lula da Silva, un día después de su triunfo en el balotaje presidencial, para felicitarlo, debatir sobre temas regionales y "darle el abrazo que se merece".
Es la primera vez que durante su mandato Fernández visita Brasil. Llegó acompañado al encuentro con Lula por el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el embajador en Brasil, Daniel Scioli y la vocera Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios.