El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), ganó la segunda vuelta de las elecciones en Lisboa, la ciudad con mayor número de votantes brasileños fuera del país. Lula obtuvo 12.872 votos frente a 7.085 votos de Bolsonaro.
El candidato del Partido de los Trabajadores también ganó en las otras dos ciudades portuguesas que tenían colegios electorales: Oporto, con una puntuación de 9.450 votos contra 5.134, y Faro, donde el líder del Partido de los Trabajadores ganó con el 52% de los votos válidos contra el 48% de su contrincante.
Desde la embajada de Brasil en Lisboa indicaron que, al contrario de lo que sucedió en la primera vuelta, el proceso fue fluido y no hubo necesidad de ampliar el tiempo de votación.
Portugal tiene el mayor número de votantes brasileños entre los países europeos y el segundo más grande del mundo, solo superado por Estados Unidos.
La elección extranjera marcó números récord
El número de brasileños inscriptos para votar fuera de Brasil en las elecciones presidenciales alcanzó un récord. Según indicó el Tribunal Superior Electoral, fueron más de 697 mil los brasileños que regularizaron su domicilio electoral fuera del país, lo que representa un aumento del 39,21% en comparación con el número registrado en 2018.
Las personas que votaron fuera de Brasil están en 181 ciudades diferentes en 98 países y este año, Lisboa (Portugal) tomó la delantera con 45.273 votantes registrados, un aumento del 113% respecto a 2018.
Miami y Boston, ambas en Estados Unidos, son las otras dos ciudades con más votantes fuera de Brasil, con 40.189 y 37.159 votantes, respectivamente.