Gabriel Heinze llega Newell’s para cambiar el club y la institución ya vive la transformación. Porque la vuelta del ex defensor en su condición de entrenador obliga a los dirigentes a adaptar el modelo de fútbol profesional al nivel de las exigencias que reclama el técnico. El futuro entrenador asume responsabilidades en el primer equipo pero también en reserva, tendrá ascendencia en las divisiones inferiores y gestionará con su cuerpo de trabajo el mercado de pases. Llega a la ciudad en los últimos días de la semana y recién con su presencia en el club se definirá el calendario de trabajo en Bella Vista.
Heinze quiso saber del futuro de Newell’s a pocos días de la renuncia de Javier Sanguinetti. Tomó contacto con Ignacio Astore para conocer la situación del club, principalmente para interiorizarse s los modos de gestión cambiaron en relación a la anterior Comisión Directiva, la cual para convencerlo, en su momento, usó como estrategia colgar pasacalles para hacer público el pedido por su vuelta. Astore, en cambio, hizo lo inverso: nunca dio información de las conversaciones con Heinze, quien pidió discreción hasta en tanto tomara la decisión. Astore cumpió su compromiso, al punto que recién se lo comunicó a sus pares de Comisión Directiva dos días antes del anuncio.
En ese tiempo de diálogo, Astore asumió la responsabilidad de cumplir con los pedidos del entrenador. El principal de ellos, el ingreso de Horacio García como “coordinador de la secretaría técnica”, puesto en el cual tendrá la representación de Newell’s en el mercado de pases. Porque Heinze es de los técnicos que buscan persuadir a los jugadores que quiere traer al plantel con su propuesta de trabajo e ideas, y recién allí, cuando despierta en el jugador es deseo por venir es cuando se pasa tema contractual. Y allí García administrará recursos de acuerdo al presupuesto que la dirigencia prometió a disponer para el año que viene.
El segundo pedido de Heinze es que no se vaya nadie, es decir que se renueve a los que se quedan sin contrato, como el caso de Lema, y no se venda a ninguno de los jugadores. Pero hay situaciones que son irreversibles, como la vuelta de Lautaro Morales a Lanús dado que está a préstamo en el parque Independencia y el granate lo quiere recuperar.
La reserva, a su vez, estará también bajo la órbita de trabajo de Heinze. Los jugadores de la tercera división entrenará bajo la atenta mirada del técnico de Primera, estando latente en cualquier momento que Heinze lo disponga el salto para los juveniles a la Primera.
La metodología de trabajo de Heinze en Newell’s genera mucha expectativa y la ansiedad recién se disipará cuando el entrenador llege a la ciudad, entre miércoles y jueves. La propuesta del técnico para venir cuenta con la aprobación de todos los dirigentes de la Comisión Directiva y serán ellos los que deberán sostener un presupuesto para fútbol profesional mayor a la de la última temporada.