La inesperada despedida de Gallardo, la vuelta de los descensos y, sobre todo, una definición inolvidable. Casi que sin quererlo la Liga Profesional 2022, esa que se hizo a las apuradas con el Mundial a la vuelta de la esquina, terminó quedando en la historia. Aquí, algunas apostillas o curiosidades de lo que dejaron sus 378 partidos.

Wanchope, el adelantado

Casi poético fue el momento en que Wanchope Ábila llegó a su fuera de juego número 37 en el torneo, en un partido entre Platense y Colón por la fecha 24. Al goleador le habían anulado un gol por posición adelantada y, rápidos de reflejos, en la transmisión televisiva destacaron la cifra de offsides del exBoca: 36. Pero el dato quedó rápidamente obsoleto ya que, de inmediato, Wanchope hizo levantar el banderín nuevamente. Es que el nueve se había quedado protestando y cuando le tocó recibir la pelota tras una mala salida del Calamar, seguía inhabilitado.

Wanchope hizo un buen torneo, metiéndose en el Top 10 de goleadores con ocho tantos en 23 partidos jugados, pero lo suyo en posiciones adelantadas fue superlativo. Totalizó 45 offsides, más del doble de quien lo sigue en la lista, el uruguayo Matías Cóccaro (Huracán) con 22. Y como no podía ser de otra manera, Colón lideró el ránking de inhabilitados con 63, seguido de Racing y Patronato, ambos con 50.

Patadas y algo más

Patronato hizo un campañón que no le alcanzó para salvarse del descenso y prueba de que los dirigidos por el Colorado Sava se tomaron en serio la quimera fue que el club paranaense lideró -y por lejos- la tabla de faltas. Según DataFactory, el Patrón totalizó 411 faltas cometidas, seguido a buena distancia por Vélez (348) y Newell's (337). Por el contrario, fue el equipo al que menos faltas recibidas le cobraron: 254 (el que más, Boca con 361). Evidentemente, los árbitros no fueron grandes amigos de los entrerrianos.

Por el lado de los jugadores, el que más "pegó" fue el delantero Adam Bareiro (San Lorenzo), a quien le pitaron 54 infracciones. Segundo quedó Joaquín Pereyra (Atlético Tucumán) con 53 y Nicolás Garayalde (Vélez) con 46. El más castigado fue el uruguayo Brahian Aleman (Gimnasia), quien recibió 74 faltas. Luego aparecen Fernando Valenzuela (Barracas) con 69 y un habitué de las polémicas, Lautaro Acosta (Lanús) con 64.

Lo de Retegui, histórico

Mateo Retegui (Tigre) finalizó al tope de la lista de goleadores con 19 gritos en 27 partidos, una cifra que hace frotarse las manos a Boca, dueño de su pase. Pero lo del hijo de Chapa cobra aún mayor relevancia desde una perspectiva histórica. Su promedio de 0,70 gol por encuentro -como los torneos argentinos varían en duración, para comparar campañas resulta mejor la utilización de promedios- es Top 3 desde 2010 a la fecha. En las 18 ligas que se jugaron en estos 12 años, Retegui es superado solamente por el 0,82 de Pepe Sand (Lanús) en el Transición 2014 (14 goles, 17 fechas) y el 0,72 de Julián Álvarez (River) en la Liga 2021 (18 goles, 25 fechas). Vale destacar que tanto aquel Granate como el Millonario fueron campeones esos años.

En esa sintonía, Retegui tiene el séptimo mejor promedio en lo que va de siglo entre goleadores de torneos (38 ligas en total) jugando para equipos que no fueron campeones (Tigre fue 7º). La mejor marca la tiene Germán Denis (0,94 para Independiente, 9º en el Apertura 2007), seguido de Luciano Figueroa (0,89 para Rosario Central, 4º en el Clausura 2003), Martín Cardetti (0,89 para River, 2º en el Apertura 2001), Esteban Fuertes (0,89 para Colón, 3º en el Clausura 2000), Mariano Pavone (0,84 para Estudiantes, 4º en el Clausura 2005) y Pepe Sand (0,78 para Lanús, 4º en el Apertura 2008).

Una curiosidad extra: segundo entre los goleadores de la Liga quedó Franco Cristaldo (Huracán) con 14 gritos. El volante fue vendido a principios de año por Boca, que prestó a Retegui a Tigre hasta diciembre de 2023. Entre ambos sumaron 33 goles, apenas uno menos que todos los que metió el Boca campeón.

Los incansables

De acuerdo a DataFactory el arquero Sebastián Meza, de Sarmiento de Junín, fue quien jugó más minutos en el torneo: 2.670 en 27 partidos. Lo siguen en el rubro cinco colegas, Federico Lanzillotta (Argentinos), Lucas Chaves (Huracán), Ezequiel Unsaín (Defensa), Marcos Ledesma (Platense) y Rodrigo Rey (Gimnasia). Recién después aparece un jugador que no usa guantes, el defensor del Lobo Leonardo Morales, quien jugó todos los partidos y sumó 2.625 minutos de acción.


Además, otros 12 tuvieron asistencia perfecta: el arquero Alejandro Medina (Arsenal), los volantes Mauro Pittón (Arsenal), Franco Cristaldo (Huracán), Facundo Mater (Barracas), Joaquín Pereyra (Atlético) y Manuel Castro (Estudiantes); y los delanteros Martín Ojeda (Godoy Cruz), Yair Arismendi (Sarmiento), Mateo Retegui (Tigre), Franco Soldano (Gimnasia), Ramiro Enrique (Banfield) y Tadeo Allende (Godoy Cruz).