El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se refirió este domingo al triunfo de Lula da Silva y aseguró que el resultado de la elección será de vital importancia para la Argentina. "Si ya veníamos trabajando en la integración financiera, alimenticia, industrial y energética, ahora con Lula todo esto se va a acelerar", apuntó.
El diplomático argentino calificó de "conmovedor desde todo punto de vista" el triunfo del candidato del PT, "por la historia de vida, de coraje y de lucha de voluntad" de Lula.
"Desde lo político esto es maravilloso porque es un nuevo tiempo de esperanza de mayor integración, de un compromiso fuerte que tiene Lula con el Mercosur y Latinoamérica. Y en especial por la relación particular que mantiene con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", aseguró Scioli en declaraciones televisivas.
En este sentido, vaticinó que "todos los grandes objetivos que tenemos para esta nueva etapa de fortalecimiento de la integración entre nuestro países van a tener un gran envión luego de la llegada de Lula al gobierno".
Brasil es el principal socio y primer destino de exportaciones industriales de la Argentina.
Ambas naciones tienen además una relación estratégica en cuestiones nucleares, de seguridad regional y proyección hacia el Atlántico Sur, la Antártida y la Cuenca del Paraná y el Río de la Plata.
El embajador reveló que se reunió con el presidente electo de Brasil hace unos meses, y que en ese momento Lula le confesó que se tenían que dar tres cosas para que definiera su candidatura. "Primero tenía que hacerse un chequeo médico y saber que estaba bien de salud, porque él sabía que iba a ser una batalla dura, y así lo fue. La segunda era saber que podía ganar, porque no quería ser candidato por el simple hecho de serlo; y la tercera era tener garantías de que iba a poder hacer un buen gobierno", detalló el exgobernador de la provincia de Buenos Aires.
Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que permitirá que el líder de izquierda llegue al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.
Lula se impuso por 50,90% al 49,10% al mandatario de ultraderecha en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la democracia, según datos del tribunal electoral, con el 99,99% del escrutinio.