Zelenski aseguró que las tropas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica de Jersón antes de abandonarla

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que las fuerzas rusas destruyeron toda la infraestructura crítica antes de abandonar Jersón con el fin de burlarse de la gente tanto como fuera posible. Asimismo, se comprometió a restaurar todo tipo de infraestructuras de comunicación, suministro de agua, calefacción y electricidad.Sin embargo, a continuación explicó que aún no ha llegado el momento de llevar a cabo estas obras y pidió a la población que tenga cuidado y no verifique los edificios de forma independiente, ni los objetos dejados por los ocupantes rusos.

Además, el mandatario detalló que hay diez grupos de expertos trabajando en desactivar todo tipo de explosivos y ya han neutralizado un total de 2.000 entre minas, cables trampa y munición sin usar. En la tarde del sábado, las fuerzas ucranianas recuperaron 60 asentamientos de la región de Jersón, donde la Policía comenzó a tomar medidas de estabilización.

Finalmente, Zelenski reconoció el trabajo de todos los militares que han hecho posible la liberación de esta región y ha asegurado que "ya está claro para todos que el resultado será nuestro (favorable a Ucrania)".

Putin ordenó desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk y su vuelta a las aulas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este domingo desmovilizar a los estudiantes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, ahora anexionadas por Rusia, para su vuelta a las aulas para seguir con sus estudios."Ahora las fuerzas de la milicia popular están integradas en las Fuerzas Armadas de la Federación rusa tras la entrada de la República Popular de Lugansk y de la República Popular de Donetsk en Rusia. Putin nos ha ordenado desmovilizar a los estudiantes y que vuelvan a sus lugares de estudio", explicó el portavoz del Kemlin, Dimitri Peskov, según informó la prensa rusa.En febrero, días antes de la movilización a gran escala para la guerra, en ucrania anunciaron sus propias movilizaciones las dos repúblicas ucranianas prorrusas y decenas de miles de hombres fueron alistados, incluidos estudiantes.

Posteriormente, vecinos de la zona denunciaron incursiones en domicilios privados para llevarse por la fuerza a los reclutas, según denunció la oposición

Ucrania afirma que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol 

Las fuerzas armadas ucranianas indicaron en su parte de las 18.00 de este domingo que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia (centro oeste). "Hay defensas y fortificaciones construyéndose en los alrededores de la ciudad", indica el documento. "Los civiles tienen prohibido acercarse al aeropuerto y hay columnas llegando a la ciudad desde Tokmak [a 65 kilómetros al norte]".

Este es el frente más cercano a Jersón de los que tiene Ucrania del lado oriental del río Dniéper, y encaja con la necesidad ampliada del Kremlin de defender el corredor terrestre entre las regiones que ocupa en Donbás y Crimea. La región de Melitópol es el punto más estrecho de este corredor terrestre, con algo más de 85 kilómetros de largo.

Biden y el enviado de Putin llegaron a Bali para la cumbre del G20

El presidente estadounidense, Joe Biden y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, llegaron hoy a Bali, en Indonesia, para participar en la cumbre del G20 que se realizará el próximo martes y miércoles.

El Air Force One del jefe de Estado estadounidense aterrizó a las 21:47 hora local (10:47 hora de Argentina) procedente de Camboya, donde Biden participó en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El mismo trayecto hizo unas dos horas antes Lavrov, que estará al frente de la delegación rusa, ya que el presidente Vladimir Putin confirmó a último momento que no viajará por cuestiones de "agenda", según lo indicó el Kremlin.

El mandatario de Indonesia y anfitrión de la cumbre, Joko Widodo, confirmó hoy que son 17 los jefes de Estado del G20 que asistirán: además de Putin, las otras ausencias son las del brasileño Jair Bolsonaro y del mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, sí estarán los líderes de las otras economías más importantes del mundo que forman el grupo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

También acudirán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ya que su país tiene estatus de invitado permanente en el grupo, además de otros mandatarios como el jefe de Gobierno de Senegal y titular de la Unión Africana, Macky Sall.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también recibió una invitación para participar personalmente, pero finalmente intervendrá por videoconferencia, tal como hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa a su país, el 24 de febrero último.

Jefe militar ucraniano advierte que casi toda la ciudad de Jersón esta minada

El mando militar regional de Jersón advirtió este domingo que prácticamente toda la ciudad esta minada y pidió cautela a la población ucraniana en sus celebraciones por la retirada de las tropas rusas.

"La gente sale a la calle con banderas ucranianas, expresa su alegría y agradecimiento a nuestros soldados. Pero quiero advertirles a todos que el desminado está en marcha y que el enemigo minó casi toda la ciudad", afirmó el jefe regional militar, Jaroslav Yanushevich.

En ese sentido, Yanushevich pidió a la población evitar las aglomeraciones en la ciudad, especialmente en el centro, donde el lunes se procederá a labores de desminado.

El mensaje tiene lugar después de que en la madrugada del domingo el presidente Volodímir Zelenski informara que las fuerzas ucranianas recuperaron el control de más de 60 asentamientos en la región de Jersón tras la retirada del ejército ruso.

En el territorio liberado ya se han retirado casi 2.000 elementos explosivos (minas, cables trampa y municiones sin explotar). Sin embargo, los expertos en desactivación de bombas "tienen mucho trabajo por hacer", advirtieron las autoridades militares.

Actualmente, hay diez grupos de expertos en desactivación de bombas trabajando en la ciudad. También trabaja la policía y varias unidades de las fuerzas de defensa.

Rusia informó sobre "combates exitosos" en los frentes de Donetsk y Lugansk

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este domingo que hubo combates "exitosos" en los frentes de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, en el curso de los cuales las tropas rusas se hicieron con el control de la localidad de Mayorsk.

"En la dirección de Donetsk como resultado de acciones ofensivas exitosas las tropas rusas liberaron completamente la localidad de Mayorsk", dijo este domingo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

En su parte sobre la situación en los frentes, el militar destacó que gracias al fuego de artillería y a la aviación las fuerzas rusas se consiguió repeler en dos ocasiones ataques de las tropas ucranianas en el sector de Kupiansk, en la denominada república popular de Lugansk.

"Las bajas totales del enemigo en la zona de Kupyansk fueron de hasta 110 militares", señaló Konashénkov, quien añadió que las tropas ucranianas perdieron además dos tanques y tres carros blindados.

El Ejército ruso, añadió el portavoz, también rechazó dos ataques en dirección a la localidad de Makiivka, en Lugansk, donde las tropas ucranianas fueron detenidas a dos kilómetros de la primera línea de las fuerzas rusas y obligadas a replegarse a sus posiciones iniciales.

Con fuego de aviación y artillería, aseguró el funcionario, fueron atacados 62 emplazamientos de la artillería ucraniana.

Según Konashénkov, junto a la localidad de Avdiivka, en las afueras de la ciudad de Donetsk, la capital de la república popular homónima, fue destruida una estación de radar estadounidense ANT/PQ50 utilizada por el Ejército ucraniano para la lucha contrabatería.

Rusia acusa a EE.UU. de querer militarizar la región de Asia-Pacífico

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov acusó el domingo a Estados Unidos de querer militarizar la región de Asia-Pacífico para contener a China, en vísperas de una reunión crucial entre Joe Biden y Xi Jinping.

"Estados Unidos y sus aliados, así como la OTAN, intentan conquistar Asia-Pacífico", declaró el canciller ruso a la prensa desde Phnom Penh, Camboya, donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

"Están planeando una militarización de esta región claramente para contener a China y limitar los intereses rusos en la región", insistió.

El sudeste asiático es el escenario de una creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, que se enfrentan en una lucha por la influencia económica y de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto reunirse el lunes durante la cumbre del G20 en Bali (Indonesia), en un contexto marcado por sus desacuerdos sobre la crisis de los misiles norcoreanos y el estatus de Taiwán.

Pekín también considera que la alianza Quad, el grupo de seguridad que incluye a Australia, Estados Unidos, Japón e India, es un intento de aislarla en Asia.

Lavrov hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Phnom Penh antes de volar a la isla de Bali, donde representará al presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre del G20 el martes y el miércoles.

El Reino Unido y Estados Unidos celebraron la retirada rusa de Jersón

Londres y Washington celebraron entre ayer y hoy la retirada rusa de la ciudad de Jersón, que en opinión de ambos gobiernos marca "un nuevo fracaso estratégico" por parte de Moscú.

"La retirada anunciada por Rusia de Jersón marca un nuevo fracaso estratégico para ellos. En febrero, Rusia no logró capturar los principales objetivos que se había fijado, aparte de Jersón", afirmó hoy el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado.

"Ahora, con (esta ciudad) también abandonada, la gente en Rusia debe preguntarse: '¿Para qué sirve todo esto?'", agregó.

Asimismo, Estados Unidos exaltó hoy la "victoria extraordinaria" de Ucrania al retomar Jersón.

"Es un gran momento y se debe a la increíble tenacidad y capacidad de los ucranianos, respaldados por el infatigable y sólido apoyo de Estados Unidos y nuestros aliados", declaró anoche el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, poco antes de llegar a Camboya para una cumbre de países del Sudeste Asiático junto al presidente Joe Biden.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenzki, anunció ayer la recuperación de Jersón, tras el retiro de las tropas rusas de la ciudad.

"Ahora nuestros defensores están en las afueras de la ciudad. Pero las unidades especiales ya ingresaron", informó Zelenski en Telegram, junto a imágenes de las fuerzas ucranianas reunidas con pobladores.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, advirtió hoy que la guerra no ha terminado.

"La guerra continúa. Entiendo que todos quieren que esta guerra termine lo antes posible. Definitivamente somos los que queremos eso más que nadie", dijo Kuleba al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en una reunión durante la cumbre del Sudeste Asiático en Camboya.

Pese a las advertencias, los ucranianos celebraron la conquista.

El canciller ucraniano dijo que estaría dispuesto a reunirse con su par ruso

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo hoy que estaba dispuesto a estudiar la posibilidad de reunirse con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, si surge la propuesta, después de que las partes no mantuvieran contacto directo en meses.

Lavrov "no pidió reunirse, como es habitual en la diplomacia. Si lo hace, examinaremos con mucho cuidado su petición, tomando en consideración todos los aspectos y realidades de la situación actual", dijo Kuleba, citado por el periódico Phnom Penh Post, en la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean) que se celebra en Camboya.

El vicecanciller ruso Serguei Riabkov afirmó antes que Rusia está abierta al diálogo sin condiciones previas con Ucrania.

Según Riabkov, fue Kiev que "por orden de sus mentores occidentales irrumpió el diálogo que de hecho avanzaba", consignó la agencia de noticias Sputnik.

El mes pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cerró la puerta a cualquier negociación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que el Kremlin oficializara la anexión de cuatro provincias de Ucrania.

Turquía propuso en varias ocasiones mediar entre ambas partes. De hecho, fue sede en dos ocasiones de negociaciones entre Moscú y Kiev, incluyendo en marzo un encuentro entre los jefes de la diplomacia de ambos países, las primeras conversaciones de alto nivel desde la invasión rusa a Ucrania en febrero.

Kuleba, quien mantuvo hoy un encuentro al margen de la Asean con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Occidente está en camino de una "victoria conjunta" sobre Rusia.

"Eran muy pocos los que creían que Ucrania sobreviviría", señaló el canciller ucraniano.

"Sólo juntos podremos ganar y expulsar a Rusia de Ucrania. Estamos en el buen camino. Está ocurriendo, y nuestra victoria será nuestra victoria conjunta, una victoria de todas las naciones amantes de la paz en todo el mundo", aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Kuleba también se refirió a la reconquista de Jerson, en el sur del país, después de la retirada de las tropas rusas, a la vez que elogió la ayuda militar que hizo posible recuperar esa ciudad.

Según el canciller, los ucranianos que celebraban la liberación de Jerson también derramaban "lágrimas de gratitud" a Estados Unidos por los miles de millones de dólares de ayuda militar.

Rusia prohibió la entrada a su territorio a hermanos de Biden

El gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, prohibió hoy el ingreso a su territorio de unos 200 ciudadanos etadounidenses, entre ellos algunos familiares del presidente Joe Biden, y también a su portavoz, Karine Jean-Pierre.

Esta decisión surgió como represalia a las sanciones que la administración de Biden había aplicado contra funcionarios, empresarios y representantes de la cultura rusa.

ver-mas-loader