La vicepresidenta por Argentina en el Parlamento del Mercosur, y parte de la Misión de Observación Electoral del organismo, Cecilia Britto, aseguró que la votación de este domingo en Brasil fue “contundente, democrática y legítima” y le exigió a Jair Bolsonaro que reconozca la derrota ante Lula da Silva.

La funcionaria, que estuvo presente y recorrió junto a un equipo diversos centros electorales en todo el país, señaló por AM750 que “era muy importante que todos los organismos y líderes de la región y el mundo reconocieran el resultado”.

Aseguró que los resultados fueron publicados por el Tribunal Superior Eleitoral (TSE) de Brasil y que desde el Parlasur van a seguir haciendo un “monitoreo permanente”.

Este fue un pedido que hicieron las propias organizaciones civiles al Parlasur: “Nos manifestaron la preocupación en el contexto de un resultado ajustado y pidieron seguir observando el proceso llegar a la asunción de Lula el 1º de enero”.

El resultado es contundente. Fue un proceso democrático legítimo. Es importante para un pueblo tan dividido que (Bolsonaro) salga rápidamente a reconocer el resultado como ocurre en las democracias del mundo”, reclamó Britto.

Y sobre las irregularidades que se registraron durante la jornada, apuntó: “Hubo ciudades donde la fuerzas de seguridad impedían la libre circulación de vehículos que llevaban a votantes”.

“El TSE de forma inmediata intimó a que se levantaran esos operativos lo que hizo descomprimir esos inconvenientes”, añadió la parlamentaria.

Luego, finalizó aclarando que “fue una jornada en todo Brasil, teniendo en cuenta la magnitud, pacífica, tranquila y que llegó a un resultado totalmente reconocido”.

Seguí leyendo