El brusco descenso de la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores se mantiene firme. El frío, que se hizo notar con fuerza este domingo y lunes y volvió a sacar de los roperos a las camperas y abrigos, se quedará hasta el miércoles, cuando —según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)— llegará un clima más templado.
Después de las lluvias que se registraron el domingo, el frío se instaló en el AMBA con temperaturas mínimas que obligaron a los porteños y porteñas a recurrir, una vez más, al vestuario típico de la temporada otoño-invierno. Sin ir más lejos, este lunes comenzó con una temperatura mínima de 7 grados. Y durante la mañana, el termómetro no subió mucho: al mediodía marcaba 15.5 grados, lejos todavía de la máxima de 19 grados que el SMN anticipó para esta jornada.
Hasta cuándo seguirá el frío en el AMBA
El jueves 27 de octubre una masa de aire frío proveniente de regiones cercanas a la Antártida comenzó a avanzar por el territorio nacional. Primero afectó al sur del país y, a partir del domingo, llegó a la Capital Federal y sus alrededores.
El frío en el AMBA se quedará unos días más. Se mantendrá este martes y comenzará su lenta retirada el miércoles.
Para mañana, el SMN pronosticó una temperatura mínima de 7 grados, pero adelantó que por la tarde se llegará a los 21 grados.
Según explicó el meteorólogo del SMN Lucas Berengua a este medio, “en esta época del año, a pesar de ser tan fuerte el ingreso de aire frío, ni bien el viento cambia al norte, esa variable y la fuerte insolación recuperan rápido los valores térmicos”. Por esta razón, la temperatura –en especial la máxima– volverá a subir rápidamente.
Pasado mañana, miércoles, la temperatura mínima llegará hasta los 12 grados, mientras que la máxima prevista para ese día será de 26 grados. El ascenso se consolidará el jueves, para cuando se espera una mínima de 14 y una máxima de 28. Esta escalada de la temperatura se dará en todo en el centro y norte del país.
A partir del viernes, la temperatura volverá a descender en CABA y alrededores, pero será una caída leve. Berengua explicó que esto se dará “simplemente por el cambio de dirección del viento y el aporte del Río de la Plata”. Los vientos del Norte y Noroeste ayudan a aumentar la temperatura, mientras que los vientos del Noreste, Este y Sureste la “aplanan o reducen por acción del agua del río”, agregó.