La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, aseguró este lunes que el triunfo electoral de Lula da Silva, próximo presidente de Brasil, abre una nueva agenda ambiental entre ambos países.
“Serán tiempos de esperanza para Brasil, la región y el mundo. Va a tener mucha influencia en la agenda global en temas muy importantes como el cambio climático”, sostuvo la también asesora presidencial en declaracIones a AM750.
Nicolini destacó que en su primer discurso como presidente electo, el líder del PT adelantó que la agenda ambiental será una prioridad de su gestión. Sobre este punto, aseguró que ya está en contacto con los equipos de Lula “para llevar la agenda climática para un primer nivel”.
Para Nicolini, “es clave la integración y trabajo en conjunto”. “Las políticas ambientales van a ser una de las prioridades de la relación bilateral con Brasil”, expresó.
“Bolsonaro avanzó con una deforestación desmedida y voraz y desmanteló los procesos de control y seguimiento ambiental", alertó, y planteó que se debe tener en claro que "América Latina tiene que hacer uso de sus recursos, pero no a costa de las generaciones futuras”.
Al contrario, comentó que “tiene que ser de forma sostenible”. En este sentido, adelantó que este martes el Gobierno nacional presentará el plan de cambio climático de cara al 2030. “Allí se da cuenta de que hay que tener un desarrollo sostenible en los próximos años. Tiene que estar el desarrollo en armonía con el ambiente y que permite que la tierra conserve su biocapacidad”, finalizó.