La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema (OVD) presentó este lunes un nuevo informe estadístico, el cual arrojó que las denuncias por violencia doméstica crecieron un 36% en la Ciudad de Buenos Aires durante el segundo trimestre de 2022, en comparación al mismo período del año pasado.

Según detallaron, entre abril y junio de este año, los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron 2.415 casos, lo que representa más de una denuncia por hora. El 78% de las personas afectadas fueron mujeres, siendo el subgrupo más afectado el de las mujeres adultas de entre 18 y 59 años (54%). El 22% restante fueron varones.

Nivel educativo de las víctimas

Entre las mujeres del segmento jóvenes y adultas, de entre 18 y 59 años, el 39% no alcanzó el nivel secundario completo, el 23% completó ese nivel, el 18% cursa o cursó estudios superiores, y el 20% tiene un título superior terciario o universitario.

Por otro lado, entre las adultas mayores, de 60 años o más, el 49% no alcanza el nivel secundario completo, el 22% completó ese nivel, el 9% cursa o cursó estudios superiores pero no los completó, y el 20% posee un título superior terciario o universitario.

El 75% de las personas denunciadas fueron hombres

En cuanto a las personas denunciadas, el 75% fue del sexo masculino, principalmente el subgrupo de entre 22 y 49 años. Y el vínculo de violencia más usual entre las personas denunciadas y las afectadas, fue la relación de pareja (49%). Le siguió el tipo filial (33%), otros vínculos (10%), familiares de cuarto parentesco (5%) y vínculo fraternal (3%).

Principales medidas de protección ordenadas

Ante estas situaciones, la OVD efectuó el seguimiento judicial de los casos que fueron derivados a la Justicia Civil, que fueron 2.404 del total. Las principales medidas de protección ordenadas fueron la prohibición de acercamiento a la persona denunciante (71%); la prohibición de todo tipo de contacto (66%); el otorgamiento de botón antipánico (32%); y el cese en los actos de perturbación e intimidación (28%), entre otras.

Procedencia territorial de las personas afectadas

Sobre la procedencia territorial, informaron que el 42% de las personas afectadas provienen de cuatro de las 15 comunas porteñas: la Comuna 1 (12%), que incluye los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución; la Comuna 8 (12%), de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano; la Comuna 4 (10%), de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya; y la Comuna 7 (8%), de Flores y Parque Chacabuco. Las 11 comunas restantes acumulan el 49%, con valores que no superan 6% cada una. 

Seguí leyendo