El trío de tango integrado por el bandoneonista Horacio Romo, el violinista Pablo Agri y el pianista Emiliano Messiez lanzó en las plataformas digitales su primer disco, titulado Ahora y editado por el prestigioso sello neerlandés Aliud, donde vuelca un puñado de inspiradas piezas propias y versiones de clásicos del género en un encuentro donde estos virtuosos artistas se potencian “unidos por el amor al tango”.
“Nos une el tango y el amor por el género, es lo que hizo que encontráramos este espacio los tres alcanzando esta comunión artística; y a la hora de tocar los temas de Pablo y Emiliano, tanto como los míos, siempre está el aporte personal de cada uno de nosotros para embellecer los tangos de este disco”, dice Romo, quien presentó entre sí a los otros músicos en Estados Unidos, donde grabaron el álbum.
De aquel encuentro surgieron entre Messiez y Agri muchas coincidencias, que iban más allá de la música: un pasado en común, con un origen de ambos en Adrogué y un violín del propio Antonio Agri (padre de Pablo), violinista que integró Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, y al que Emiliano conservó desde hace más de 30 años, cuando tomaba clases con el instrumentista, uno de los más grandes violinistas de la historia del tango. “Es un encuentro que se dio de forma natural pero que consideramos inevitable", dice Agri. Con Horacio tocamos juntos hace 30 años y con Emiliano, si bien ahora está radicado en Nueva York, somos del mismo barrio y nuestros padres rosarinos, muchas coincidencias”.
“Sinceramente cada vez que nos juntamos es una fiesta arriba y abajo del escenario. Hay una química que considero necesaria para este tipo de grupos y creo que eso se escucha en el disco”, acota Agri, director de la Camerata Argentina.
Pablo tocó con los principales músicos de tango, entre los que cuentan Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi y Juan José Mosalini, entre otros. Romo trabajó en la fila de fueyes de Leopoldo Federico, entre otros, integró destacadas formaciones, y también desde 2005 se desempeña como director y primer bandoneón del Sexteto Mayor. Messiez fue pianista de Celeste Carballo, y en 2019 dirigió la Misa Criolla de Ariel Ramírez en la Escuela de Tango de Filadelfia.
Ahora presenta 10 composiciones, entre las que se cuentan piezas de cada uno de los miembros del trío: “Póstumo”, “A los pibes” y “Abuguita” de Romo; “Estamos de acuerdo” y “Ahora” de Agri; y “Un vals a las tres” y “César’s tango” de Messiez.
Los músicos coinciden en cómo la ausencia del contrabajo de alguna manera los inspiró a crear un particular entramado musical sonoro, donde conviven el tango actual y el tradicional. En ese sentido, el pianista indica: ”En realidad, la ausencia que tal vez nos preocupó un poco al comienzo de este proyecto, terminó siendo un desafío hermoso para nosotros, el cual nos permitió explorar y ayudarnos a descubrir nuestro sonido personal como trío, donde cada uno de nosotros cumple una función esencial, sin sentir ningún tipo de ausencia. La ausencia se transformó en presencia”.