Miles de visitantes del parque de atracciones Disney Resort de Shangai quedaron atrapados este lunes dentro del complejo después de que las autoridades y los operadores anunciaran un cierre repentino como parte de la estricta respuesta pandémica de China ante el aumento de casos de COVID.
El complejo Disney, que incluye Disneyland y los distritos comerciales, anunció poco después de las 11:30 de este lunes que cerraría de inmediato el parque temático y las áreas circundantes de conformidad con las regulaciones chinas.
En tanto que el gobierno de Shanghái indicó que a todas las personas se les prohibió entrar o salir del parque, y que aquellos que aún estaban dentro deberían someterse a una prueba y mostrar un resultado negativo antes de que se les permita salir. Estos test se llevarían a cabo dentro de los próximos tres días.
El número de visitantes atrapados en el lugar no se informó oficialmente.
El compromiso de China de contener y controlar cada brote de COVID llevó a establecer bloqueos que van desde edificios individuales hasta ciudades enteras.
Bajo esa política, la circulación se redujo notablemente, con cientos de millones encerrados y estimaciones de otras cientos de miles de personas enviadas a centros regionales de cuarentena luego de dar positivo.
Shanghái reportó diez casos locales el sábado, y en toda China hay 479 casos confirmados y más de 2200 casos asintomáticos, según el reporte sanitario del día lunes.
Masiva huida de empleados de Apple ante cierre de la fábrica por medidas sanitarias
El proveedor chino de Apple, Foxconn, aseguró el domingo que no impediría que sus empleados se vayan después de que cientos de ellos comenzaron a huir de la fábrica de iPhone más grande del mundo, para evitar quedar atrapados ante un eventual bloqueo.
El fabricante con sede en Taiwán emplea a unas 200 mil personas en su complejo de Zhengzhou, que incluye dormitorios para los trabajadores, pero aseguró que no impediría las salidas masivas en medio de informes de temor por el brote.
Muchos residentes esperaban que la política de cero covid fuera más leve después del congreso del Partido Comunista de la semana pasada, en la reunión más importante del ciclo político de cinco años de China. Pero, en cambio, el líder del país, Xi Jinping, reiteró su compromiso con la respuesta a la pandemia por tiempo indefinido.
La cartera sanitaria China indicó en el congreso que los expertos recomendaron el bloqueo para impedir que el virus se propague entre los 1.400 millones de residentes chinos.