El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal porteño 6, a cargo de Enrique Lavié Pico, hizo lugar a la demanda iniciada en septiembre de este año por el Gobierno nacional que busca la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte a la empresa Autopistas Del Sol S.A. (Ausol). Sin embargo, aún se espera una respuesta en relación al mismo reclamo por el Acceso Oeste, actualmente en manos del Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

La noticia fue confirmada este lunes por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien a través de Twitter dijo que "la Justicia aceptó la demanda para que se declare nula la renegociación de 2018 con la concesionaria Ausol".

"El gobierno anterior reconoció una deuda y una tarifa dolarizada, que garantizaban ganancias extraordinarias a estos grupos económicos", remarcó Katopodis al dar cuenta de la decisión de la Justicia de dar lugar a la investigación.

En este marco, el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, calificó el fallo como "un paso muy importante".

En diálogo con AM750, Atanasof señaló que, además de pedir la nulidad de la renegociacion que hizo el gobierno de Mauricio Macri en 2018 con Ausol y GCO, también se solicitó a traves de una medida cautelar que se restituya "de manera inmediata al Estado la administración de estas dos autopistas".

"El gobierno de Macri reconoció una deuda que para nosotros es inexistente, y ese es el disparador de una serie de hechos que consideramos nulos", afirmó.

En este sentido, expresó que fueron 800 millones de dólares los que el gobierno de Cambiemos les había reconocido a estas empresas, por lo que se les extendió la concesión por 10 años más "con un interés del 8% anual capitalizable".

"Entonces, de 800 millones hoy estamos debiendo todos los argentinos y argentinas 1200 millones de dolares", aseguró Atasanof, quien advirtió que, de haber continuado Macri en el Poder Ejecutivo, "hoy los peajes estarían en un valor dolarizado de alrededor de 1.800 pesos".