La tarea de detectar operaciones de lavado de dinero de origen ilícito desde el Estado local recayó en quien hasta ayer era jefa de la Dirección General de Concesiones de la Municipalidad de Rosario, María Paula Bruera. Luego de que Pablo Javkin la presentara, cifró expectativas en esta agencia como auxiliar de la Justicia y de la Unidad de Información Financiera a la hora de desandar la ruta del dinero cuando las distintas reparticiones municipales detecten inversiones sospechosas.

"La dinámica del lavado de activos cambia de manera constante, se modifica, muta en sus distintas modalidades, por lo que es imprescindible el intercambio de información con otras áreas del Estado, y la capacitación. Esas maniobras van cambiando y es probable que suceda para eludir controles, por lo que al detectarlo readecuaremos los procesos, la información requerida, los requisitos. Esto es dinámico", advirtió.

Bruera dialogó ayer con este diario. "Intentaremos aprovechar los recursos que tenemos desde la Municipalidad. Vamos a analizar la información que nos aporte cada repartición, pero sin impedir ni retrasar ningún trámite. No vamos a perjudicar a los vecinos con requisitos innecesarios. Nuestra labor irá en paralelo y solo si a una repartición le hace ruido alguna solicitud. Y será de manera confidencial".  

Abogada y escribana de profesión, su función como directora general de Concesiones municipal le anticipó conocimiento sobre esta tarea nueva del gobierno local con la ordenanza sancionada en agosto pasado y que abrió esta agencia. "Hace algunos meses que vengo especializándome en lavado de activos. Y ya las oficinas de los trámites sensibles que señala la ordenanza empezaron ampliar la documentación requerida en ciertos rubros y trámites", dijo.

Los trámites bajo la lupa conciernen en su mayoría a los que se gestionan ante las direcciones de Obras Particulares (inversiones inmobiliarias), de Habilitaciones (aperturas de comercio), de Concesiones, y la Secretaría de Movilidad (taxis y remises). Desde allí notificarán a la "agencia antilavado" cuando se les presente alguna anomalía, algún dato o situación sospechosa de contar con dinero de origen incierto que intenta blanquearse en la economía formal. Inconsistencia patrimonial, transferencias sucesivas de un bien, etc. "Así funcionará el sistema de alertas, el protocolo del cual nosotros somos la autoridad de aplicación. En ese caso, analizaremos la documentación reportada y valoraremos si existe un grado de sospecha suficiente como para elevar el alerta a la UIF o al MPA. Y si no lo consideramos así, también deberemos jusificarlo", explicó.

Bruera ponderó que la ordenanza fuera aprobada con consenso (además del oficialismo, la votaron los bloques Frente de Todos, Ciudad Futura y Juntos por el Cambio) y con el aporte del Ministerio Público Fiscal, colegios profesionales y las propias áreas municipales con las que deberá interactuar. "Destaco la voluntad política demostrada en la sanción de la ordenanza. La agencia se crea recién ahora, no tenemos otra experiencia como para referenciarnos. Pero estamos con todas las ganas y el compromiso para que esta agencia sea lo más exitosa posible, pero no vamos a impedir ningún trámite ni obstaculizar", avisó. Por ahora, el equipo tendrá un abogado y un contador.

El universo a observar no es angosto. Solo Obras Particulares emitió en setiembre pasado 120 permisos de edificación, y 1098 desde enero pasado. Aunque la agencia no intervendrá en cada expediente, solo los que les reporten desde las oficinas de base y en ciertas circunstancias. La ordenanza establece un piso de ciertos montos de inversión o compraventas, según el rubro, y actualizables. Es decir, operaciones de cierta envergadura.

La funcionaria sintetizó que desde ahora se pedirá para algunos trámites algo más de documentación, la acreditación de algunos datos como identidad, el origen de los fondos, el flujo de la inversión, gastos y recupero.

"La finalidad es analizar la información que ahora sí se puede estudiar y procesar por las plataformas virtuales de carga. Es una herramienta más para combatir el lavado y el municipio la pone al servicio de los organismos encargados de investigarlo. Es una tendencia que ya está sucediendo en el mundo... y sí, por algo Rosario es la primera ciudad en contar con esta agencia", reflexionó.

Javkin ayer lo relacionó directamente con la narcocriminalidad. "Se trabajará para detectar posibles delitos económicos vinculados al crimen organizado. Cortar la cadena del lavado narco es fundamental. Un negocio mafioso menos significa poder salvar muchas vidas", dijo.