Anatoli Karpov, excampeón mundial de ajedrez, está internado en un hospital de Moscú en coma inducido tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Según su hija Sofía, Anatoli sufrió un accidente doméstico que derivó en una lesión craneoencefálica.

El gran maestro de ajedrez ruso de 71 años se encuentra hospitalizado por una lesión craneoencefálica grave sufrida el sábado 29 de octubre. El origen de la herida es incierto; desde su entorno familiar, sus colaboradores y la prensa dieron distintas versiones. 

En este sentido, los primeros rumores hablaban de que Karpov había sido encontrado inconsciente en la vía pública, el pasado sábado, en un fuerte estado de embriaguez. La hija del ajedrecista negó esto y aseguró que su padre había sufrido una lesión doméstica por la que fue trasladado al departamento de neuroreanimación del Instituto Clínico Sklifosovski, donde se encuentra actualmente en coma inducido.

Por su parte, el servicio de prensa de Rusia Unida, el partido de Vladímir Putin a quien representa Karpov en su puesto de diputado, dijo al canal RTVI que Karpov había sido víctima de un ataque en la calle. Esa información fue negada totalmente por un asistente del ajedrecista al medio Zvezdá. “No hubo ningún ataque. Todo está normal con Anatoli, no sufre ningún golpe”, aseguró en contra del resto de las versiones.

Finalmente, pasada la media tarde, Rusia Unida cambió su versión y aseguró que Karpov sufrió un accidente doméstico. “El diputado de la Duma Estatal Anatoli Kárpov fue llevado a una de las clínicas de la capital por una lesión, donde recibe ahora toda la atención médica necesaria. El daño es de carácter interno”, precisó el servicio de comunicación de la formación a través de un mensaje.

Lo que está claro es que el excampeón y actual diputado se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del pabellón de neurología del Instituto Sklifosovsky de Moscú.

La carrera de Karpov

Anatoli Karpov fue el 12º Campeón Mundial de Ajedrez y se le considera uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, con un estilo único que le permitía "encerrar" a sus oponentes y privarlos del contrajuego.

Karpov aprendió a jugar al ajedrez a los 4 años y mejoró rápidamente. Fue aceptado en la escuela de ajedrez del excampeón mundial Mikhail Botvinnik cuando tenía 12 años, y con las instrucciones de Botvinnik fue capaz de ascender al nivel de los jugadores de la élite mundial. En 1969, a los 18 años, se convirtió en Maestro Internacional y un año después se convirtió en Gran Maestro.

Se clasificó para jugar contra Bobby Fischer para el Campeonato Mundial en 1975, pero el match nunca tuvo lugar porque no se cumplieron las exigencias de Fischer. Muchas personas (incluido Kasparov) creen que Karpov habría ganado el partido de 1975 contra Fischer, ya que Fischer había estado fuera de práctica durante 3 años y se enfrentaba a un oponente más joven del que Fischer no sabía mucho. Desgraciadamente, el mundo nunca sabrá realmente lo que habría sucedido en ese legendario enfrentamiento.

Karpov reinó como el mejor jugador del mundo durante la siguiente década, ganando más de 160 torneos en total en su vida. Defendió su corona contra el retador, Viktor Korchnoi, en matches muy emocionantes en 1978 y 1981. En 1984 dio comienzo una de las mayores rivalidades en la historia del ajedrez: Karpov jugó 5 matches consecutivos en el Campeonato Mundial contra Garry Kasparov de 1984 a 1990. 

Luego de su retiro, se presentó candidato para el cargo de Presidente de la FIDE en 2010 y está muy involucrado en la política rusa, donde actualmente ocupa el cargo de diputado.

Seguí leyendo: