Desde este último fin de semana funciona en la capital salteña La Tienda de la economía social, un proyecto impulsado por GESTARA (Grupo de empresas sociales y trabajadores autogestionados de Argentina), convirtiéndose en el cuarto punto del país en abrir sus puertas para acercar productos de calidad y a un precio justo a la comunidad salteña.
El delegado de GESTARA a nivel provincial, Carlos Suárez, relató que desde Salta se asumió el desafío de poner en funcionamiento el proyecto La Tienda, iniciativa que ya existe en CABA, Buenos Aires, Entre Ríos y próximamente en Santa Fe. "Vimos que con la experiencia de Todxs Unidxs Morfaremos, ya teníamos esa articulación con los productores y productoras y la gente que consumía sus alimentos", afirmó.
El proyecto de Todxs Unidxs Morfaremos nació apenas iniciada las medidas de Aislamiento Social (ASPO) por la pandemia de la covid-19. Ante la incertidumbre social y económica, lxs integrantxs de cooperativas iniciaron diálogos y varios optaron por realizar compras comunitarias. Suárez dijo que actuaron de manera preventiva y contó que entre los propios asociados y asociadas empezaron a hacer compras mayoristas con $500.
Sin embargo, con el correr de las semanas, se fueron sumando amigos y familiares hasta que llegaron a reunir a más de 50 consumidorxs. Eso los impulsó a "darle una vuelta de tuerca" y se impusieron el objetivo de conformar canastas básicas de alimentos con productos netamente de la provincia, como condimentos, legumbres, frutas y verduras.
"Así empezamos a ver una forma de solucionar el acceso de los alimentos y además, de tener el plus de darle un lugar de venta a quienes producen, ya que en ese momento, también entraron en la incertidumbre por saber dónde circular sus productos", dijo Suárez, en comparación a la presencia arrasadora de los monopolios de la industria alimentaria.
En ese sentido, remarcó que la pandemia "trajo una debacle mundial", donde subieron los precios de los alimentos y se vio impedida la circulación de los mismos, teniendo aún hoy, "algunas consecuencias". Por ello, desde GESTARA Salta se decidió continuar el camino de la economía social y constituyeron La Tienda. "Teníamos esa práctica y un camino andado y por eso, decidimos hacernos cargo de tenerla en Salta", destacó.
La Tienda tiene su espacio físico en avenida Entre Ríos 1313, y funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 17 a 21. Allí se encontrarán "productos de calidad elaborados por cooperativas, artesanxs y emprendedorxs salteñxs a precios justos", adelantaron desde las redes sociales del emprendimiento.
Así es que lxs consumidores podrán comprar productos como pastas, lácteos y vinos junto a los productos de diversos emprendimientos que llegan desde Mama Sara, el espacio que reúne a mujeres y personas del colectivo LGBTI+, que promueven los valores de la solidaridad, la sororidad, el asociativismo y sobre todo, el ideal transfeminista.
En su momento, la técnica en Recursos Humanos y una de las fundadoras de Mama Sara, Bárbara Rocha, contó a Salta/12 que el objetivo es "direccionar el consumo" hacia los productos o servicios llevados adelante por mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ para encontrar la "ansiada independencia económica". Además de estar presentes en La Tienda, el espacio tiene un registro digital.
Rocha señaló que también se convirtió en un "lugar de contención ante la violencia machista que nos atraviesa cotidianamente". En Mama Sara se pueden encontrar emprendimientos gastronómicos, de tejidos, de pintura, de fotografía, de indumentaria, entre otros. También, servicio técnico, de cuidado o psicología.
Suárez afirmó que el principal objetivo que se persigue con La Tienda es el acceso al alimento de una manera más directa entre el productor y el consumidor. "Por supuesto, para el productor es un espacio de comercialización que en las grandes cadenas no tienen", reiteró.