A días de que arranque la difusión los spots publicitarios para las PASO del próximo 13 de agosto, la campaña electoral logró ayer su primer efecto de indignación generalizado, luego de que se difundiera que Bandera Vecinal, el partido ultranacionalista de Alejandro Biondini, recibirá 20 millones de pesos del Estado nacional para imprimir boletas. El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, descartó cualquier impedimento en el aporte: “No hay otra cosa que cumplir la ley”, remarcó. En pocas horas, una convocatoria virtual recolectó 1500 firmas para repudiar el aporte. 

“No tenemos otra cosa que cumplir la ley”, dijo Pérez durante una entrevista en la que fue consultado por el monto de 20 millones de pesos que Bandera Vecinal recibirá de parte del Estado para imprimir las boletas de las seis listas de precandidatos que presentó para competir en las próximas elecciones primarias. “El partido está reconocido judicialmente, ha presentado listas que han sido oficializadas, por lo que la Dirección Nacional Electoral (DINE) debe cumplir con la ley”, detalló.  

Pérez puntualizó que según “una ley de 2009 (la ley 26.571, que reemplazó en aquel año a la norma de Financiamiento de partidos políticos) los partidos políticos reciben aportes por campaña y por boleta”. Hasta 2015, el Estado repartía esos aportes a cada partido, algo que fue modificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó que la distribución de recursos se hiciera por lista. “Lo que el Estado garantiza a cada lista es el equivalente de la impresión de boletas necesarias para cubrir un padrón. Este partido ha presentado seis listas, así que la suma de los aportes para cada una da como resultado esa cifra”, remarcó. 

En ese sentido, Pérez añadió que la justicia electoral exige después a todos los competidores “una rendición de cuentas de todo lo que han gastado, las facturas y hay una auditoria completa” y “si el partido no puede justificar sus gastos, recibe sanciones que van desde la inhabilitación hasta la quita de fondos para la siguiente elección”. Aunque admitió que, en general, las sanciones en general llegan tarde. 

El frente Bandera Vecinal obtuvo la personería jurídico-política definitiva en 2014, por decisión del juez Ariel Lijo, lo que fue duramente cuestionado por la DAIA, debido a las simpatías nazis que se le atribuyen a la agrupación. En 2015, el juez federal Laureano Durán, a cargo del Juzgado electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, les otorgó la personería definitiva para competir en suelo bonaerense.

El dato sirvió al funcionario para retomar las críticas al sistema electoral vigente y echar culpas al kirchnerismo por la imposibilidad que enfrentó el oficialismo para reemplazarlo por uno de boleta electrónica. En ese sentido, se quejó de que el actual es “un sistema arcaico”, que “implica pagar la impresión de boletas a cada una de las listas, para que después los partidos las impriman, las repartan en cada escuela y controlen que no falten en ningún cuarto oscuro” y recordó que la reforma política que debía modificar ese tema quedó trunca porque “el Frente para la Victoria se opuso en Diputados y se volvió a oponer en el Senado, donde tiene mayoría”. “Esa oposición nos impidió hacer una reforma y nos hace votar hoy de la misma manera que votamos siempre y que está desapareciendo en el mundo”, mencionó.