El Juez de Garantías, le confirmó la detención a Leonardo olas (46), imputado por homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por violencia de género de Anyelén Gallo Arias (35). Momentos de tensión se vivieron frente al edificio del Juzgado de entre la familia de Anyelén y la de su femicida.

La audiencia se realizó en horas de la mañana. Al lugar se convocaron amigas, familiares y allegados de la joven para pedir que Olas quede detenido. No obstante, también estuvieron presentes la madre y dos hermanos del imputado, quienes esperaron y permanecieron custodiados hasta que culminó el acto procesal. La cercanía generó tensión por lo que los familiares de Anyelén se sintieron provocados y comenzaron a gritarle “asesinos” hasta que ellos se fueron.

En diálogo con la prensa, una de las tías de la joven madre revivió las últimas horas de su sobrina y destacó con dolor que Olas la mató el domingo 25 de octubre y permaneció en la vivienda con ella muerta hasta el lunes a las 8 de la mañana que le avisó al 911. “Durmió con el cadáver toda la noche” señaló desconsolada y aún sin poder creer lo sucedido.

Contó también que la hija mayor de Anyelen cumplió 9 años el jueves y que ese día fue el que debieron enterrar a su madre en el cementerio. Además, despotricó contra la actuación de la justicia en los casos de violencias contra las mujeres, atenta a que su sobrina había radicado una denuncia contra Olas y no fue contenida ni escuchada. “Es injusto”, aseguró conmovida.

Olás, quien permanecerá detenido en el Servicio Penitenciario, fue arrestado el lunes cuando las fuerzas de seguridad descubrieron el homicidio. Si bien confesó extraoficialmente el crimen, frente al fiscal instructor de la causa se abstuvo de declarar. La autopsia determinó que Anyelén falleció como consecuencia de asfixia por sofocación y que antes intentó defenderse.  

Femicidios

El femicidio de Anyelén es el tercero que se registra en Catamarca en lo que va de 2022.

El 11 de febrero, en su casa de la localidad de Saujil, Cinthia Aranda (37), fue asesinada de varios disparos por su ex pareja, el sargento de policía Diego Ortega. El efectivo, fue imputado y espera su juicio en la cárcel.

El segundo sucedió el 28 de febrero en Santa María. Vanessa Delgado (28) fue asesinada también de un disparo por su ex pareja, Ricardo Lagoria, quien luego de homicidio se suicidó lanzándose por un barranco.

Marcha

Los familiares, aseguraron que el jueves marcharán nuevamente por las calles para pedir justicia por Anyelén y otras víctimas de femicidio.