En rigor, la resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación alcanza a todas las provincias del Norte Grande, entre ellas La Rioja. En todos esas jurisdicciones se elevará a 650 kwh en tope para mantener el subsidio al consumo de luz. 

La medida rige exclusivamente por los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, es decir, se amplía el tome durante los meses en los que se registran las temperaturas más altas.

La ampliación del tope se dispuso tras el pedido que habían hecho las provincias del NEA y del NOA quienes plantearon a la Casa Rosada la necesidad de contar con una tarifa diferencial para la temporada de mayor consumo.

La Resolución 719 confirma la ampliación del subsidio de 550 kwh a 650 kwh para los consumos residenciales en las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes, Formosa, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja y San Juan.

Este nuevo tope de 650 kwh obtenido para el lapso noviembre/febrero es para los sectores de ingresos intermedios. Esto significa que los usuarios de energía eléctrica de ingresos medios (Nivel 3) pagarán los precios de la energía sin subsidios de todo aquel consumo que se ubique por encima de los 650 kwh por mes.

La confirmación de esta suba del tope subsidiado a la energía eléctrica la dio el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. “Buenas noticias para el Norte Grande. Por el artículo 10 de la resolución 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación, las provincias del Norte Grande accederemos hasta un límite de 650 kW/mes/hora respecto al subsidio a las tarifas energéticas”, publicó el mandatario chaqueño en sus redes sociales.

Capitanich también dijo respecto de la ampliación del tope: “Corregir asimetrías es nuestra consigna. Acceder a una tarifa energética diferencial por la segmentación del subsidio en base al consumo constituye una reparación histórica para la región. Esto es producto de la organización, la perseverancia y el trabajo mancomunado”.

La medida tomada por la Subsecretaría de Energía de la Nación significa ampliar en 100 kwh el tope energético porque las provincias de la región ya contaban con una primera elevación de dicho tope y que se ubicaba en 550 kwh, a diferencia del resto del país que tiene un techo de 400 kwh tal como se dispuso al anunciarse la segmentación tarifaria a la luz y el gas.

Hay que recordar que, además del reclamo a nivel de toda la región, La Rioja había hecho gestiones particulares y había solicitado a la Nación elevar de 550 kwh a 750 u 800 kwh el tope para mantener el subsidio eléctrico en la boleta de la luz.

Semanas atrás, el director de EDELaR, Jerónimo Quintela habló con La Rioja 12 y dijo que la intención del Gobierno provincial era incrementar el tope actual para cuando lleguen los meses de verano que es cuando se incrementa ostensiblemente el consumo.

En este punto, Quintela había destacado que en La Rioja es habitual que en los meses de verano una familia tipo supere en forma holgada los 700 kwh de consumo eléctrico y que por eso se consideraba fundamental lograr la suba del tope para que el incremento tarifario, producto de la quita de subsidios nacionales, no impacte demasiado en el bolsillo de los usuarios del servicio.