El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó este martes un nuevo reglamento, dispuesto en el artículo 52 de la Ley 10.471, que busca "modernizar" el régimen de residencias y "hacerlo más atractivo". La medida apunta a mejorar las condiciones laborales de los más de 5.000 médicos bonaerenses que están bajo este régimen y se da en paralelo a un aumento en la conflictividad de sus pares porteños con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


El "Reglamento básico general para el sistema provincial de residencias para profesionales de la salud" ya había sido anunciado por el gobernador Axel Kicillof el pasado 19 de octubre, junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y representantes de los gremios que nuclean a esos profesionales.

En aquel entonces, el mandatario provincial señaló que se trata no sólo de una "reparación" sino de una cuestión "de justicia histórica, justicia laboral y justicia social". La normativa que hasta hoy regulaba las residencias en la provincia es de 2001 y nunca se había actualizado. “Era arcaico”, criticó.

Kicillof advirtió que, cuando el Frente de Todos (FDT) asumió en 2019, se encontró con un sistema de salud “postergado y abandonado”. A partir de ahí, su gestión comenzó a recibir a todos las y los residentes, con quienes se comenzó a construir la nueva reglamentación. El documento es producto de distintas mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (Cicop).

Cómo es el nuevo reglamento para residentes bonaerenses

La nueva normativa reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado. Además, establece un día libre para quienes se encuentran en el cuarto año de las residencias –el último–. En tanto, permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana.

Por otra parte, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales, reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias. Y, a su vez, contempla un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes. Ese cálculo hoy implica $26.000 extra por mes..

También se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales. Será de un 7% del sueldo del residente: es decir, entre $10.000 por mes para quienes cursen el primer año de la residencia y $13.100 mensuales para los que estén en el último. Además, suma un plus adicional por nacimiento de hijo –de $1.500– y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.

"Todo esto implica una mejora sustancial para los residentes en el reconocimiento de sus derechos, pero además un aumento salarial significativo compensando las desigualdades históricas que existían con CABA y con las residencias nacionales", plantearon desde el Gobierno. En tanto, mientras en la Ciudad un residente de cuarto año cobra $130.000 netos, en la Provincia pasará a ganar $185.000, si hace guardias.

Los residentes porteños siguen de paro en CABA

Tras más de seis semanas de conflicto, la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC) de la Ciudad de Buenos Aires rechazó la última oferta del Ministerio de Salud porteño, que implicaba un aumento de $19.000. La propuesta de la cartera sanitaria conducida por Fernán Quirós implicaba llevar el salario inicial de $141.000 –que se cobraría en a partir de noviembre bajo el acuerdo actual– a $160.000 netos.

El martes pasado, los residentes volvieron a movilizarse al centro porteño en reclamo de recomposición salarial, mejoras en las condiciones laborales y pase de concurrentes a residencia.

El sector trabaja con guardias de hasta 36 horas y sostiene buena parte del sistema de salud porteño. Desde ARyC reclaman una suba del 100% anual, muy lejos de la oferta del GCBA. En tanto, aseguran: “Seguiremos (de paro) hasta tener lo que pedimos”. La próxima reunión entre el gremio que nuclea a estos profesionales y las autoridades de la Ciudad está prevista para este jueves.

Seguí leyendo: