El ministerio noruego de Medio Ambiente anunció que colaborará con ayuda financiera para frenar la deforestación del Amazonas a partir de la asunción del presidente electo Lula da Silva, quien el domingo pasado se impuso en una victoria apretada contra el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
"En cuanto a Lula, hemos visto que durante la campaña electoral puso el acento en la preservación de la selva amazónica y en la protección de las poblaciones indígenas de la Amazonia", explicó el ministro noruego Espen Barth Eide al anunciar la iniciativa.
Noruega, principal proveedor de fondos para la protección de la selva amazónica, había suspendido su ayuda a Brasil en 2019, el año en que Bolsonaro llegó a la presidencia.
"Por eso estamos deseando tomar contacto con sus equipos lo antes posible, para preparar la reanudación de la colaboración históricamente positiva entre Brasil y Noruega", añadió el funcionario.
La deforestación durante el mandato de Bolsonaro
Bajo la presidencia de Bolsonaro la deforestación de la Amazonia brasileña se aceleró un 70%, una cifra escandalosa según Barth Eide, quien dijo que su país entró en una confrontación con el mandatario ultraderechista por esta cuestión.
Según el ministro, 5.000 millones de coronas noruegas (unos 482 millones de dólares) están esperando a ser utilizadas en el fondo de preservación de la selva amazónica.
Lula, presidente entre 2003 y 2011, aseguró tras su victoria en la elección presidencial que Brasil está dispuesto a desempeñar un papel de vanguardia contra el cambio climático, y proclamó que el planeta necesita una "Amazonia viva".
Lula se impuso en el balotaje de Brasil con el 50,9% de los votos frente al 49,1% de su rival, el actual presidente, Jair Bolsonaro.