Cada vez falta menos para el comienzo del Mundial Qatar 2022 y son varios los puntos que deben tener en cuenta aquellos que viajen al país. Las mismas autoridades locales catalogan a la nación árabe como muy estricta. Esto lo ubica en una posición por demás rigurosa, donde la religión tiene una gran importancia y las conductas se encuentran regidas por la ley islámica.

La denominada Sharia es el sistema legal islámico, y es especialmente restrictivo con las mujeres y las diversidades sexuales. Por ese motivo, los turistas argentinos que viajen al Mundial se encontrarán con un escenario muy distinto al de nuestro país.

Comunidad LGBTiQ+

Cancillería difundió una serie de recomendaciones para personas de la comunidad LGBTIQ+, entre las cuales sugirió tener en cuenta que Qatar “podría no ser un país seguro” para el colectivo.

Al mismo tiempo, indicaron que las personas portadoras de documentación No binaria podrían encontrarse con obstáculos ante la autoridad migratoria y aeroportuaria local. Estos mismos inconvenientes pueden presentarse en Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y otros países de la región.

Los obstáculos a los cuales hacen referencia podrían resultar en la denegatoria de entrada al territorio así como el rechazo en frontera y deportación.

Por otra parte, las expresiones públicas de afecto de personas del mismo sexo son consideradas un delito y están prohibidas en Qatar.

El director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que su país recibirá a los aficionados de la comunidad LGBTIQ+ y que permitirá su asistencia a los partidos, aunque exigió que no haya "demostraciones públicas de afecto" porque "están mal vistas y esto se aplica a todos".

Al mismo tiempo, solicitan evitar el uso de prendas y objetos que contengan la bandera del orgullo LGBTIQ+ y otros elementos que simbolicen la pertenencia a este colectivo.

Demostraciones de afecto y relaciones sexuales

En Qatar, las demostraciones públicas de afecto entre personas adultas son consideradas inapropiadas. Por este motivo, recomiendan evitar todo tipo de expresión afectiva, sobre todo en la vía pública, en lugares turísticos, transporte, estadios y restoranes.

En caso de ser denunciados, las personas implicadas podrían enfrentar una pena que incluye la cárcel.

Por otra parte, las relaciones sexuales por fuera del matrimonio se encuentran prohibidas. Las mismas constituyen un delito de acuerdo a la legislación local.

De todas formas, aclaran que no existen restricciones para que personas que no estén casadas, sean del mismo o distinto sexo, se hospeden en una misma habitación.

Alcohol

Está prohibido beber alcohol en la vía pública o circular alcoholizado, ya que el consumo de alcohol no es parte de la cultura qatarí.

El consumo de bebidas alcohólicas está permitido sólo en lugares habilitados (hoteles, restaurantes, bares y similares). Asimismo, no se permite a los no residentes la compra ni la posesión de bebidas alcohólicas por fuera de aquellos lugares.

A pesar de estas prohibiciones, Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización, confirmó que “se servirá alcohol en áreas seleccionadas dentro de los estadios y en el FIFA Fan Festival de Doha".

Cabe destacar que está restringido el ingreso de bebidas alcohólicas desde el exterior del país y la pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de 1.000 dólares hasta seis meses de cárcel.

Además, el país cuenta con una política de “tolerancia cero” para conductores bajo efectos del alcohol. La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta 14.000 dólares.


Medicamentos y drogas

Está prohibido el ingreso al país de medicamentos que contengan narcóticos o sustancias psicotrópicas. Los mismos no pueden ingresar ni acompañados de la receta médica correspondiente. En estos casos, la pena de infracción de estas normas puede incluir encarcelamiento.

Todo medicamento permitido debe encontrarse en su envase original y estar acompañado de una receta, redactada o traducida al idioma inglés, con firma y sello del profesional que la confeccionó. Existe una lista de medicamentos prohibidos en Qatar para su consulta.

Por otra parte, en todo el país asiático el consumo de drogas se encuentra totalmente prohibido.

En estos casos, la ley local es muy estricta y las penas no contemplan ningún tipo de atenuante ni excepción.

La pena en caso de infracción de estas normas puede incluir multas de hasta 55.000 dólares y un significativo período en la cárcel, seguido de deportación.

Vestimenta y cultura

En Qatar está prohibido circular en la vía pública con el torso desnudo. La recomendación es vestir prendas que cubran completamente los hombros y el torso, y cuyo largo cubra las rodillas.

Además, se sugiere evitar la ropa ajustada y/o con transparencias y los trajes de baño solo pueden ser utilizados en piletas de natación y playas privadas.

La religión oficial del país es el Islam, por lo tanto instan a respetar las costumbres qataríes y en el caso de querer visitar alguna mezquita, cumplir con los requisitos específicos.


Sacar fotos y filmar en la vía pública

Si bien no existe una normativa que contemple la prohibición de tomar fotografías y filmar en la vía pública, recomiendan extremar precauciones y consultar antes de realizar estas acciones, donde puedan individualizarse (intencional o accidentalmente) otras personas.

En ese sentido, es necesario extremar los cuidados al publicar en redes sociales (privadas o institucionales) fotos o videos en los que se puedan observar otras personas, en particular si se trata de mujeres.

Otra de las sugerencias es evitar realizar gestos que pueden ser considerados ofensivos, así como elevar el tono de voz y/o agredir verbal o físicamente a otra persona. Estas acciones pueden ser consideradas inaceptables y pueden acarrear sanciones que van desde multas, encarcelamiento y/o la deportación.

Seguí leyendo: