El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou avanza con su proyecto de reforma de la seguridad social. Desde la oposición rechazaron la iniciativa oficialista porque sostienen que representa un claro retroceso para a los trabajadores. "Una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma", destacaron desde el Frente Amplio (FA), que creen que con este proyecto las personas tendrán que trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos.

“Descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las y los trabajadores”, advirtió el FA sobre la iniciativa de Lacalle Pou para reformar el sistema de seguridad social de Uruguay.

La iniciativa comenzará a ser debatida este martes en el Congreso. La mesa política del Frente Amplio indicó que el proyecto del Gobierno no contempla las inequidades ya existentes dentro del sistema y tampoco analiza posibles fuentes de financiación.

"Con esta reforma la mayoría de las personas van a tener que trabajar más tiempo y jubilarse con menos ingresos", lamentaron desde el Frente Amplio. El proyecto eleva a 65 años la edad de jubilación en lugar de los 60 años actuales.

Denuncian ajuste a los trabajadores

La mesa política de la oposición también denunció que el aumento de la edad jubilatoria y las modificaciones en la tasa de remplazo  “son las únicas variables de ajuste frente al déficit del sistema previsional”. Por eso, destacaron que la reforma deberá ser debatida de forma rigurosa y democrática.

El presidente de la alianza de oposición, Fernando Pereira, aseguró que el Frente Amplio trabajará para que el Legislativo incluya miradas que no fueron tomadas en cuenta. Además, aseguró que los dirigentes frenteamplistas visitarán localidades y barrios de todo el país para que “la gente conozca en detalle en qué consiste el proyecto y cuáles son las objeciones”.

“Los que hoy discutimos esto probablemente no suframos las consecuencias, pero tenemos que pensar en las nuevas generaciones para que no se les afecte los derechos que hemos adquirido a lo largo de décadas”, afirmó Pereira.

La semana pasada, el PIT-CNT, la Central Única de Trabajadores de Uruguay aseguró que le pedirá al Congreso un diálogo social para discutir el proyecto de Lacalle Pou. También adelantaron la posibilidad de una movilización en contra de la iniciativa para el próximo 16 de noviembre. 

"Otra reforma de la seguridad social, intensa en derechos, financiada, solvente, universal y solidaria es posible y necesaria. Las AFAP privadas son las únicas ganadoras con este proyecto", indicó el titular del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Abdala además aseguró que Lacalle Pou "le mintió a la población cuando dijo que no iba a subir la edad de jubilación de los trabajadores y no está bueno que antes de una campaña electoral se haga una afirmación de este tipo y que luego se haga todo lo contrario", resaltó.