La Policía Federal detuvo en el país al mafioso italiano Carime Alfonso Maiorano, de 68 años, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional. El detenido es miembro de Ndrangheta, considerada por Interpol como "una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo", y está acusado de operaciones de narcotráfico y tráfico de armas entre América Latina y Europa.
Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol desde 2015 y en 2020, por iniciativa italiana, el organismo internacional creó el proyecto “I-CAN”, con el objetivo de "implementar un sistema mundial de alerta rápida y poder alcanzar un nivel de cooperación policial multilateral en la lucha contra la Ndranghueta".
En ese contexto, hace algunos años se había detectado la actividad de la organización en el país, y, a principios de este año, se creó la Unidad Policial Antimafia, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, que venía trabajando sobre datos que daban cuenta de la presencia de Maiorano en el país, que derivó en su detención el miércoles pasado en la calle 128 nro 395, provincia de Buenos Aires.
El hombre vivía con su esposa de nacionalidad argentina y un hijo italiano, y se dedicaba en esa localidad a la venta de automóviles, además de tener un hermano que era remisero en la zona.
"Es interesante cómo se camufló, parecía un hombre más del conurbano. Hablaba en español e italiano. Tenía documentación argentina. Es impresionante como los calabreses buscan venir a la Argentina porque acá no llaman la atención", expresó un investigador a Télam.
En el caso intervienen el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, y la Fiscalía Federal Nº2, a cargo de la fiscal Cecilia Incardona, quienes están trabajando sobre el pedido de extradición de Italia.
"Por la peligrosidad y antecedentes de Maiorano, la Policía Federal Argentina lo tiene detenido bajo condiciones de máxima seguridad y alejado del resto de los reclusos", informaron desde la cartera de Seguridad nacional.
Cómo funciona la organización ‘Ndranghueta
Según un informe de la Dirección de Investigación Antimafia de Italia publicado el mes pasado, la organización 'Ndrangheta ha logrado consolidarse "firmemente" como "líder del tráfico internacional" de cocaína.
A partir de la pandemia de coronavirus, la estructura calabresa de crimen organizado "aprovechó las oportunidades” que generó “la emergencia sanitaria, diversificando las inversiones según la lógica de maximizar los beneficios y orientándolas hacia contextos con graves dificultades financieras".
Así, 'Ndrangheta logró inmiscuirse en el último tiempo en rubros como la construcción, el transporte, la restauración, la gestión de instalaciones deportivas y hoteleras, el comercio y el sector sanitario.
En el último tiempo la criminalidad organizada tendió a "sustituir el uso de la violencia, cada vez más residual, por líneas de acción de infiltración silenciosa" en el tejido económico social, según el informe.