En el marco del Día de los Muertos, festividad mexicana que celebra el regreso transitorio de las almas de los difuntos al mundo de los vivos, la Embajada de México en el país realizará actividades abiertas y gratuitas entre el 1 y el 6 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que habrá charlas, homenajes y un altar de muertos. Además, otras provincias como Córdoba, Formosa y Jujuy contrarán con actividades.
En Buenos Aires, las actividades se realizarán en la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, en Palermo, donde habrá un altar en memoria de los escritores fallecidos Sylvia Molloy y Noé Jitrik, que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre, actividades para chicos y charlas con autores sobre el género de terror.
Este martes a las 17 se llevará a cabo la actividad "Tatara tatara: ofrenda gráfica para honrar a nuestros antepasados", en la que se propondrá que chicos y chicas dialoguen sobre sus antepasados y cómo siguen siendo parte de sus vidas. También se les ofrecerá que realicen estampas a modo de ofrendas. La actividad está a cargo del taller de arte Tatá Timbo, organizada por el Museo Nacional del Grabado.
Luego, a las 18, artistas mexicanos interpretarán canciones alusivas al Día de Muertos, presentes en rancheras, corridos, sones, pop y rock, con ukelele y guitarra.
Y a las 19, los escritores Martín Sancia Kawamichi, Ever Román y la editora de Paisanita Gabriela Luzzi, dialogarán sobre el género de terror y cuál es el canon del género en la tradición literaria rioplatense, entre otros temas, en el marco de la actividad llamada "Todos tus muertos: terror y literatura".
Las celebraciones continuarán el fin de semana. El sábado 5 y domingo 6 de noviembre, de 19 a 22, se realizará la tradicional ofrenda del Día de los Muertos en la sede de la Embajada mexicana en Belgrano, con entrada libre y gratuita.
Celebraciones en Córdoba por el Día de los Muertos
En Córdoba, el Consulado Honorario de México también dio cuenta de las actividades que habrá. A partir de las 16, la Plaza Pueblo de la Toma se llenará de música, colores, shows de danza y gastronomía.
El evento de hoy abrirá con un show musical, continuará con un conversatorio sobre "Tradición y festejos en Latinoamérica y Caribe", y una demostración de talentos de artistas de la música y el baile. El cierre estará a cargo de un grupo de mariachis.
En tanto, mañana, la grilla se renovará con nueva música en vivo, un taller de cartonería, y otras propuestas artísticas, informativas y gastronómicas.
Jujuy y Formosa tendrán asueto administrativo y escolar por el “Día de los Fieles Difuntos”
En las provincias de Jujuy y Formosa los gobiernos locales dispusieron asueto administrativo y escolar para mañana, en conmemoración del “Día de los Fieles Difuntos”.
La fecha, "es de especial significación para la feligresía formoseña, pues se dedica a recordar a sus seres queridos que han partido al descanso eterno, para lo cual se trasladan a las distintas necrópolis y asiste a los oficios religiosos que se realizan con este motivo", de acuerdo al decreto del gobierno formoseño.
Mientras que en Jujuy, el gobierno local expresó que se trata de una fecha "profundamente arraigada al sentimiento, la fe y la cultura del pueblo jujeño", y que "constituye una fuerte tradición en la provincia, en cuyo marco tienen lugar expresiones populares y de celebración litúrgica".
En San Salvador de Jujuy como en Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, se habilitaron ferias y paseos de ofrendas y flores para adquirir los productos necesarios para los homenajes: las clásicas ofrendas de masa pan, empanadas, rosquetes, capias, frutas, postres regionales, y comidas y bebidas típicas como la chicha de maíz o de maní, que son preparaciones que necesitan fermentar antes de ser llevadas al altar.
Según la creencia popular, en el altar se colocan distintos recipientes conteniendo las comidas y bebidas que le gustaban al difunto. También ramos, coronas y otros arreglos florales.
Qué se celebra en el Día de los Muertos
El Día de los Muertos es una festividad original de México que en la que se celebra el regreso transitorio de las almas de los difuntos al mundo de los vivos para convivir con los familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.
Se trata de un ritual de la memoria, en el que la muerte no representa una ausencia, sino una presencia viva que se materializa en el altar ofrecido, que privilegia el recuerdo sobre el olvido, y durante el cual las familias se reúnen para dar la bienvenida a los seres queridos que vuelven del más allá.
El génesis del Día de Muertos se ubica entre la conmemoración que los pueblos originarios de México realizaban desde los tiempos prehispánicos y los rituales religiosos traídos por los españoles. Así, la celebración, que se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, coincide con los días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos del calendario católico.
El reconocido escritor mexicano Octavio Paz dijo a propósito de este rito que "el culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida".