Desde que la Suprema Corte de Estados Unidos anuló el derecho federal al aborto, aumentó la cantidad de pedidos de envío de pastillas abortivas desde el exterior por parte de mujeres estadounidenses, según un estudio publicado este martes.
El trabajo dado a conocer por la revista científica JAMA analizó el número de solicitudes al servicio de telemedicina Aid Access, que receta y envía pastillas desde el extranjero hacia 30 estados. Este servicio opera por fuera del sistema estadounidense de salud, y fue diseñado para evadir prohibiciones o dificultades de acceso y permite que las mujeres aborten por su cuenta en casa.
En tanto, miles de mujeres recorren cientos de kilómetros para ir a estados liberales que, debido al sistema federal, pueden mantener en pie sus regulaciones locales.
En junio, la Corte ultraconservadora de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país, por 5 votos a favor, 4 de ellos varones. Solo 3 juezas se opusieron a desconocer la interrupción voluntaria del embarazo, como derecho constitucional "con pena, por esta Corte, pero todavía más por los millones de mujeres norteamericanas que hoy perdieron una protección constitucional fundamental", advirtieron.
Qué es el Aid Access y como funciona
Antes del fallo de la Suprema Corte, el servicio de telemedicina Aid Access recibía un promedio de 83 solicitudes por día, desde los 30 estados del país. Actualmente, el número aumentó a 213, según el estudio, lo que supone un aumento de alrededor del 160%.
Aid Access es una organización sin fines de lucro que brinda acceso al aborto con medicamentos por correo en los Estados Unidos y en todo el mundo. Proporciona un acceso seguro a la mifepristona y el misoprostol para las mujeres que quieran interrumpir voluntariamente su embarazo, en los Estados Unidos, y que de otro modo no tendrían acceso a los servicios de control del aborto o del aborto espontáneo.
El sitio web está disponible en inglés, español y holandés. La fundadora de este servicio es Rebecca Gomperts, una médica holandesa, fundó Aid Access en marzo de 2018.
Según el estudio difundido este martes, el mayor aumento de pedidos de pastillas se dio en los estados de Luisiana, Misisipi, Arkansas, Alabama y Oklahoma, donde está prohibido por completo el aborto. Otros estados que adhirieron a la prohibición son: Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Misuri, Tennessee, Texas y Virginia Occidental, según datos del Center for Reproductive Rights.
Desde que la medida de la Corte Suprema entró en vigencia, en 13 de los 50 estados ya se limitó el acceso a la salud reproductiva y se privó a 1 de cada 3 mujeres del derecho a decidir. Aun así, el estudio dado a conocer, no toma en cuenta otras formas de acceder a estas pastillas, como el comercio electrónico, donde sin respaldo médico, se pueden conseguir los medicamentos por cientos de dólares.
La falta de acceso a una clínica donde una mujer pueda acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, es un problema que sufren particularmente "las personas que no pueden permitirse viajar" a países donde el aborto sea legal, como en la Argentina.