Autoridades de Kenia anunciaron que murió Dida, reconocida como la elefanta hembra con los colmillos más grandes del país, debido a su vejez: tenía entre 60 y 65 años.
El deceso del mamífero fue reportado este martes por los servicios de Kenia para la vida salvaje (KWS), junto a varias fotos de Dida. Según lo detallado, el animal tenía entre 60 y 65 años, una edad considerada como la máxima esperanza de vida para un elefante en cautiverio.
“Murió de causas naturales debido a su avanzada edad”, indicaron desde el KWS en Twitter, y precisaron que vivía en el extenso Parque Nacional Tsavo East, en el sureste del país rico en vida silvestre.
“Dida era una matriarca verdaderamente icónica de Tsavo y un gran repositorio de muchas décadas de conocimiento. Ella pastorea a través de muchas estaciones y tiempos difíciles”, expresó la institución.
En esta línea, desde el mencionado Parque Nacional explicaron que hembras de elefantes a menudo viven en familias muy unidas con crías jóvenes a su lado, mientras que los machos tienden a ser más solitarios.
El cambio climático, entre las posibles causas de la muerte de Dida
Más allá de la avanzada edad de Dida, su muerte se produjo apenas un mes después de que otra elefanta icónica muriera en la localidad de Samburu, una extensión árida que, como la mayor parte del norte de Kenia, está sufriendo las condiciones más áridas en 40 años producto del calentamiento global y la falta de lluvias.
Este último deceso fue el de Monsoon, que era madre de siete terneros de elefante y que había sobrevivido en cinco oportunidades a los disparos de cazadores furtivos, una actividad que redujo abruptamente la población de varias especies de paquidermos, como hipopótamos y rinocerontes.
Hasta el momento, cuatro temporadas de lluvias consecutivas han fracasado en Kenia, Somalia y Etiopía, un evento climático sin precedentes que empujó a millones de personas en toda la región del Cuerno de África hacia el hambre extrema.
Según los expertos, los elefantes mayores y los terneros jóvenes son los primeros en sucumbir a una sequía prolongada. Asimismo, el exsecretario del Gabinete de Turismo y Vida Silvestre de Kenia, Najib Balala, habñia informado que más de 70 elefantes murieron en el Parque Nacional Tsavo East como resultado de la sequía en 2021.