Este 5 de noviembre el documental Seremos Millones, que reconstruye la vuelta de Evo Morales a Bolivia tras el golpe de Estado en 2019, se estrena en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Uno de sus directores, Diego Briata, contó cómo fue el proceso de filmación que comenzó en La Quiaca, Jujuy, y concluyó en el aeropuerto boliviano de Chimoré: "Estamos muy entusiasmados de haber terminado este documental después de dos años y medio de trabajo", reveló en AM750.
Además, el cineasta explicó que durante el recorrido decidieron abordar el crecimiento del expresidente boliviano como líder político: "Hacemos un racconto de los hechos que ocurrieron durante las décadas de 80 y los 90, retomamos al Evo dirigente y sindicalista. En esa época se aplicaban políticas neoliberales, y eso fue más tarde una de las banderas que lo llevaron a la presidencia en 2006".
Y agregó: "Una de las paradas fue Orinoca, el pueblo en el que nació Evo, el origen de todo. Lo entrevistamos ahí, escuchamos sus historias en la cabaña donde nació. Nos contó su historia de manera muy elocuente. Habló de su madre y de su padre, de lo que sufrían por lo devastado que estaba Bolivia en ese momento, con muchos problemas sociales, económicos, políticos y culturales".
Por último, Briata adelantó que el film quedó seleccionado para la competencia oficial del Festival de Cine de La Habana y que, a mediados de noviembre, se estrenará en la Ciudad de Buenos Aires.