La fábrica más grande del mundo que produce el iPhone de Apple en China, anunció este martes que cuadriplicará los bonos de los empleados que permanezcan en la planta, luego de que varios de ellos huyeran del lugar para evitar los confinamientos por covid-19, en medio de la aplicación de la política "cero covid" del gobierno.
Las bonificaciones diarias para los trabajadores de las gigantescas instalaciones de la empresa Foxconn, ubicadas en la ciudad de Zhengzhou, que forman parte de una unidad responsable de la fabricación de productos electrónicos, se elevó de los 100 a los 400 yuanes (equivalente a 55 dólares) por día trabajado durante noviembre.
En tanto, el personal recibirá también bonos adicionales si asisten a trabajar 15 días o más en noviembre, hasta alcanzar 15 mil yuanes si registran asistencia completa este mes.
Foxconn, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry Co Ltd, es el mayor fabricante de iPhone de Apple, y produce el 70% de los envíos de iPhone a nivel mundial.
Actualmente, fabrica la mayoría de los teléfonos en la planta de Zhengzhou, donde emplea a unas 200 mil personas, aunque tiene otros centros de producción más pequeños en la India y el sur de China.
La compañía no reveló si algún trabajador de la planta de Zhengzhou fue diagnosticado de coronavirus, pero un ejecutivo sostuvo al diario local Henan Daily que "no se habían producido infecciones graves" y que la empresa "había creado un equipo para trasladar al personal infectado a la cuarentena".
Por otro lado, los trabajadores denunciaron en las redes sociales chinas malas condiciones de trabajo y medidas sanitarias inadecuadas para aquellas personas que están sanas. Videos divulgados durante el fin de semana en internet mostraban a empleados de Foxconn huyendo de la empresa, incluso maleta en mano, para regresar a pie a sus casas, y evitar el confinamiento por la covid-19.
Liberaron a los turistas que quedaron aislados en Disneyland Shanghái
Las autoridades de Shanghai permitieron la salida de todos los visitantes que se hallaban durante el lunes en el parque temático de Disneyland, cuando se decretó su cierre inmediato por el hallazgo de un positivo de covid-19 que había estado en el complejo.
En respuesta a preguntas de usuarios, la cuenta oficial mediante la que el Gobierno de Shanghai publica información en la red social WeChat aseguró que "todos los visitantes del parque se habían marchado de forma segura".
Las autoridades especificaron que todas las pruebas, tanto a personas como a materiales e instalaciones del parque, habían resultado negativas, y anunciaron que se tomaron medidas para desinfectar algunas zonas del recinto.
Según medios locales, unas 19.000 personas se encontraban en el parque cuando se decretó su cierre, por lo que quedaron atrapadas en el recinto hasta que se sometieran a una prueba PCR y obtuvieran un resultado negativo.
En este sentido, los funcionarios de Salud especificaron que la persona contagiada había estado en el parque y en dos restaurantes. Por esta razón se tuvo que trasladar a más de 700 "contactos cercanos" a instalaciones de cuarentena.
Cómo es el estado del coronavirus en China
China es la última gran economía que mantiene la estrategia de cero covid, con confinamientos, pruebas masivas y extensas cuarentenas para erradicar los brotes. Sin embargo, se cree que por las nuevas variantes, que son de rápida propagación, dificultaron la detección temprana de los brotes.
Un ejemplo reciente sucedió en el territorio de Macao, donde se reportaron pruebas masivas para sus 700 mil habitantes tras detectar varios casos.
Hasta este martes, China reportó más de dos mil contagios locales por segundo día consecutivo, lo que motivó nuevas restricciones.