Por pedido de todos los bloques, la Cámara de Diputados de Catamarca se apartará hoy del reglamento para realizar una sesión especial en donde se intentará desentrañar y dar una solución al conflicto de trabajadores de la salud que ya lleva 5 meses de protestas y paro. Para esto, ayer se reunieron con las Ministras de Salud y Trabajo de la provincia.

El decreto que habilita la sesión especial fue emito ayer y señala que los diferentes bloques, tanto opositores y oficialistas solicitaron la sesión especial para tratar de dar una pronta resolución legislativa al conflicto suscitado con las y los profesionales y trabajadores de la salud pública. En este contexto, se busca crear una comisión bicameral para la elaboración del proyecto de modificación de la ley 5161 de “creación de la carrera del personal sanitario”.

Para esto, ayer se realizó una reunión ampliada entre las comisiones de Salud Pública y, de Legislación Social y del Trabajo, en donde todos los diputados recibieron a las ministras Manuela Ávila (Salud) y Verónica Soria (Trabajo, Planificación y Recursos Humanos) con el objetivo de dialogar e intercambiar opiniones sobre la problemática salarial en el sector de la salud pública.

Durante casi 3 horas, las funcionarias junto a sus equipos de trabajo ofrecieron información concisa sobre las acciones en cuanto al personal de salud llevan a cabo ambos ministerios. En este contexto, precisaron que en el sector salud hubo incrementos de hasta un 84 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, Soria contó que hubo un acuerdo en cuanto a un adicional creado en agosto, que percibe desde septiembre el personal de salud. “Sobre ese incremento de septiembre hay un incremento adicional en octubre, con lo cual, eso está liquidado y se percibirá la semana próxima. Se buscó mejorar los sectores que quedan desmerecidos, que son las categorías C y D del escalafón sanitario”.

En tanto Ávila, manifestó que “La voluntad de conciliar y llegar a un acuerdo siempre estuvo y está y explicó que remarcó actualmente el diálogo con sectores vinculados a agentes de la salud está a cargo del ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda.

La presidenta de la Comisión de Salud, Claudia Palladino, evaluó que el encuentro con las funcionarias del Ejecutivo es “la manera de seguir trabajando” y agradeció a las Ministras su predisposición. Aparte, comentó que para la sesión especial, luego de haber escuchado a las Ministras, el trabajo se orientará no solamente con la problemática en el sector salud sino también “con la transformación del sistema de salud y una de las pautas para ello es la carrera sanitaria”.

El diálogo entre los diputados y las Ministras se dio en medio de una nueva manifestación generada por los gremios quienes portaron pancartas con las caras de los 41 diputados a modo de escrache y con la leyenda “traidores a la salud pública”. El pedido de los médicos, es de un piso de 300 mil pesos y la renuncia de la ministra Ávila.