Ciento cincuenta es el saldo confirmado de hectáreas quemadas hasta ayer por el incendio que se desató el domingo por la tarde. Lo confirmó a este medio el jefe de Bomberos de la Provincia de Salta, el comisario José Suárez. Resta esperar a que el fuego sea definitivamente controlado para investigar su origen en los pastizales. “Hipótesis tenemos muchas, pero debemos esperar que trabajen los equipos una vez que el fuego termine”, explicó Suárez.

Desde hoy, 30 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se unirán a las tareas que desarrollan desde el domingo 90 efectivos de distintas dotaciones. Cuarenta efectivos pertenecen a los Bomberos de la Policía de Salta. El resto, a Bomberos Voluntarios, brigadistas de la Municipalidad de Salta, y dotaciones de bomberos de localidades vecinas, como Cerrillos y El Carril, ubicadas al sur de la ciudad. Los brigadistas que hoy llegan a Salta, estaban destinados a reemplazar los bomberos que aún trabajan en el incendio de Urundel. Llegará también un helicóptero, informó Lautaro Vázquez, coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. 

Durante toda la jornada de ayer, el helicóptero hidrante de la provincia apoyó la tarea de sofocamiento de nuevos incendios que se reactivaron en las laderas del cerro 20 de Febrero. La intensidad de las llamas comenzó a ser notoria cuando subió la temperatura, alrededor del mediodía. A diferencia del lunes, que permaneció nublado y fresco, ayer permaneció despejado y con una tenue brisa fría que provenía del sureste. Como las laderas norte y oeste del macizo limitan con viviendas residenciales, el helicóptero apoyó a los brigadistas para que los focos activos no continuaran desplazándose hacia el área urbana. Se apostaron dotaciones de bomberos sobre la Avenida Uruguay y también sobre la calle Ricardo Solá, dos de las zonas con mayor peligro para los civiles.

El macizo, que desde el domingo se asemeja a una gran fogata que arde por partes, no parece proclive a detener el proceso ígneo que desencadenaron las altas temperaturas, las ráfagas de viento del domingo que alcanzaron picos de 70 kilómetros por hora, y la sequedad estacional del bosque serrano de transición. Con una capacidad de 700 litros por viaje, la aeronave del gobierno de Salta solo el lunes realizó 40 viajes. Es decir, arrojó aproximadamente 28.000 litros de agua en diferentes puntos activos principalmente sobre la ladera oeste. Ayer realizó casi 60 viajes (42.000 litros de agua), según confirmó el subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Jorge Arce. Sin embargo, a diferencia del lunes, comenzó a operar a media mañana. Colaboró en tres focos de incendios, particularmente en el área no visible desde la ciudad donde, al parecer, comenzó el incendio.

No es un incendio común, porque el fuego continúa activo bajo tierra, en socavones, debajo del mantillo. Incluso descubrimos que los conductos de la fibra óptica lleva las llamas hacia lugares no esperados por el desarrollo del fuego”, explicó el jefe de Bomberos salteño. El cerro 20 de Febrero es conocido también por el cerro de las antenas. El sobrenombre se debe a que en su cima se encuentran instalados en pequeñas casillas, los equipos de transmisión de radio y televisión. Eduardo Marengo, de Cadena Máxima, explicó a éste medio que, actualmente, conviven entre 30 y 50 casillas de transmisión en la cima del macizo.

El lunes después del inicio del incendio, el paisaje próximo al acceso del cerro 20 de Febrero fue desolador. Negro y blanco ceniza entre la vegetación, daba cuenta de la dimensión del área consumida por las llamas. Esa mañana, algunos propietarios de radios y televisión con sus equipos apostados en el cerro 20 de Febrero enviaron sus técnicos a revisar las instalaciones. Este medio pudo saber que ese día la empresa de telefonía Movistar llegó al lugar para reponer tramos de fibra óptica dañada por las llamas. Ayer el dueño de FM Sofía confirmó que todos los aparatos de transmisión fueron consumidos por las llamas. “Perdí todo, por suerte tenía equipos de repuesto y pude levantar la transmisión de la radio”, dijo su propietario José Luis Gómez. La TV y Radio Nacional Salta (FM 102.7) confirmó que solamente deben limpiar filtros, porque en la sala de retransmisión no hubo daños. El canal local TV 10 comenzó a retransmitir el lunes por la tarde, al igual que la señal de aire de Canal 2. Hay radios trabajando al 50 por ciento por el daño en sus equipos de transmisión.

Los efectivos de la Policía de Salta apostados de manera permanente en el acceso al cerro de las antenas, fueron testigos de cómo las llamas pasaron de la ladera oriental a la occidental en cuestión de minutos durante la tarde del domingo. Las lengüetas de fuego aparecieron de repente desde la ladera oriental del pico serrano en el momento pico de intensidad del fenómeno. Ganaron altura rápidamente por el pastizal seco y los árboles de cebil (con vainas resinosas) que mayoritariamente componen ese bosque. Sin contar con un matafuegos, ni con una instalación de agua corriente que les permitiera crear un cerco de agua de protección, los efectivos no tuvieron más remedio que abandonar el lugar en los momentos más críticos. Se quemó la casilla donde los guardaparques municipales guardan sus herramientas. El baño químico para el personal quedó reducido a una masa de plástico.

Todavía no se conoce qué o quién detonó el voraz incendio del domingo sobre los dos picos más importantes en la ciudad de Salta: el cerro 20 de Febrero y el San Bernardo. La información que colecta el sitio Fire Nasa a través de sus satélites (MODIS C6 1, J1 VIIRSC2 y SUOMI VIIRSC2) da cuenta de tres focos ígneos en la hoyada en la confluencia los picos del San Bernardo, con el 20 de Febrero y el Aladelta

Esos puntos de calor datan del domingo 30, entre las 16 y 17 horas. Podrían estar marcando el origen del fuego que, cabe especular, comenzó dentro del territorio cuyo propietario registral es el Complejo Teleférico Salta.

“Vamos a atacar el incendio por todos lados”, dijo el Jefe de Bomberos de la Provincia. “Esperamos que el incendio no llegue al cerro San Bernardo”, y adelantó que los accesos a ese macizo turístico y de esparcimiento de los salteños permanecerá cerrado.