El Gobierno alemán se sumó a la decisión de Noruega e informó que también está dispuesto a desbloquear su aporte económico al Fondo Amazonia, suspendido en 2019, una vez que tome posesión en Brasil el presidente electo Luis Inázio Lula Da Silva.
"Los recursos serán liberados lo antes posible", informó el vocero del Ministerio de Cooperación al Desarrollo, Benedikt Schöneck, durante una rueda de prensa en Berlín.
La rapidez con que será posible hacerlo dependerá de que Brasil cumpla una serie de prerrequisitos que permitan la labor del fondo para la lucha contra la deforestación en la Amazonia, señaló.
"El nuevo Gobierno no tomará posesión hasta el año que viene, por lo que no es de esperar que sea posible cumplir esos prerrequisitos con antelación", agregó, ante las preguntas de los periodistas.
Ayuda internacional para la conservación de la Amazonia
Schöneck afirmó además que en los próximos días o semanas su ministerio mantendrá contactos con sus homólogos en Noruega, junto con Alemania el principal patrocinador del Fondo, para coordinar el desbloqueo.
Ambos países aportaron en total más de 500 millones de dólares, indicó el vocero, que señaló que de parte de Berlín hay pendientes 35 millones de dólares que ya habían sido aprobados cuando se paralizó la actividad del Fondo, así como varios contratos de financiación.
El avance a la deforestación del Amazonas durante el gobierno de Jair Bolsonaro provocó que Alemania y Noruega congelaran de forma indefinida sus aportes económicos destinados a la protección medioambiental de este bioma.