Para celebrar el romance entre el activismo y la lectura, vuelve la Feria del Libro Feminista (Filfem) a la ciudad de Buenos Aires. Nacida en 2018, en el contexto de militancia del movimiento feminista en la Argentina, la Filfem tiene su sede en el barrio de Chacarita, en el complejo C Art Media (donde se hizo la Feria de Editores) de 14 a 21, con entrada libre y gratuita. 

Participan más de noventa feriantes, entre editoriales, librerías, fanzinerxs, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones enfocadas las temáticas del feminismo y las diversidades. La programación cultural incluye charlas con autorxs, periodistas, especialistas y activistas, lectura de poesías a micrófono abierto y un Espacio de Infancias a cargo de la Cooperativa Editorial Muchas Nueces. Con apoyo del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura de la Nación, participan además editoriales de distintas provincias. En ediciones pasadas, asistieron a la Filfem entre cuatro mil y cinco mil personas interesadas en una de las luchas sociales que cambió el devenir del siglo XXI.

“Nos recomendábamos textos para leer entre nosotras y nos dimos cuenta de que había poca difusión y poco espacio en la industria editorial y en las librerías sobre el feminismo –dice Josefina Maharbiz, una de las organizadoras del encuentro–. Al principio, la Filfem surgió como una idea un poco improvisada, con el espíritu del feminismo de construir redes, acercar a la gente textos y autorxs, y poner el tema en agenda. Eso se logró”. Maharbiz es directora de Géneros, Mujeres, Diversidades y TIC en la Secretaría de Innovación Pública y una de las autoras de Luna: mujeres, derechos e historias (Kuhn).

Llevarán sus catálogos a la Filfem editoriales como Madreselva, Hekht, Paisanita, Ediciones IPS, Gog & Magog, Godot, Loca Mala, Mandacaru, Milena Caserola (se puede pedir allí uno de los títulos de la Nobel de Literatura 2022 Annie Ernaux), La Cebra, Leviatán, Mutanta, Puntos Suspensivos, Monada + Maravilla y Chirimbote, entre muchas otras. Y librerías como Eterna Cadencia, Mandolina, Librera Obrera, Otras Orillas, Sudestada, Quiosquito de Libros, La Perra Vizcacha y Salvaje Federal dirán presente en la jornada dominguera. Los fanzines llegarán de la mano de Estampa Feminista, Rescatá la Tanga y Difusión Alterna; y las ilustraciones, con Fuera de Serie, Ar-Volando, Marea Gráfica, Agustina Lemoine, Taller Estampida, Nati Holand, Ana Eugenia Bologna, Mi Próximo Movimiento y Luli Adano.

“La Filfem tiene la impronta feminista de generación y circulación de contenidos en redes: los materiales tocan temáticas de género y de diversidades –agrega Maharbiz–. Hay un crecimiento de este tipo de publicaciones y ahora la industria editorial, gracias al movimiento feminista, empieza a tomar estas temáticas”.

A las 14, Maharbiz conversará con Florencia Sichel sobre “maternidades y crianzas” (Sichel es autora ¿Y vos qué pensás? Un viaje filosófico por las ideas, de Planeta, y coautora de Filosofar desde la infancia, de La Crujía, con Mayra Muñoz y Úrsula Pose); a las 15, Susy Shock, Morena García, Vir del Mar, Gemma Ríos y Killa Orbe hablarán sobre poesía, terrritorio y activismo travesti, y a las 17, Mikki Lusardi entrevistará a la secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, Georgina Orellano, que presenta su libro Puta feminista. Historias de una trabajadora sexual (Sudamericana). Por último, a las 19, Nerea De Ugarte López, Carolina Aspillaga, Sofía Paz Alvarado (de Las Clito) y Paloma Loreti (de Proyecto Preservativo para Vulvas) conversarán en la mesa “Contra el mal querer. Amor, placer y ‘alfabetización sexual’ para personas con vulva”.

Feria del Libro Feminista

Domingo 6 de noviembre de 14 a 21, en el C Complejo Art Media: Av. Corrientes 6271 (entre Dorrego y Leiva) y frente al Parque Los Andes.

Más información en www.filfem.com.ar