Una imagen gigante de la efímera primera ministra británica Liz Truss será quemada durante la noche de Bonfire Night -la Noche de las Hogueras- que se celebra en el Reino Unido. La efigie de 10 metros de alto será parte del tradicional ritual este sábado en Edenbridge, en el condado de Kent, donde se esperan más de 10.000 personas.
Truss solo duró 49 días en el cargo de primera ministra, abandonando Downing Street, el 25 de octubre después de que los mercados se desplomaran tras el anuncio de sus presupuestos.
La artista, Andrea Deans, representó a la exprimera ministra con la lechuga que consiguió durar más que ella sobre el hombro. A sus pies, Larry el Gato, el famoso felino de la residencia de los Premiers británicos, que ya vio pasar a cuatro en pocos meses; y entre sus brazos, una caja llena de símbolos de su corto pero agitado mandato.
En la ciudad de Edenbridge la fiesta se distingue por quemar efigies de celebridades desde hace más de 20 años. En 2018 fue la de Boris Johnson, y en 2016 la de Donald Trump. Otros blancos de esta tradición incluyen al difunto dictador iraquí Sadam Husein o al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, entre muchos otros.
De qué se trata la noche de las hogueras
La Bonfire Night o "Noche de las hogueras" se celebra la noche del 5 de noviembre en conmemoración del fallido atentado de Guy Fawkes contra el Parlamento británico. La tradicional y exótica festividad revive cuando el joven Fawkes junto a un grupo de hombres fue arrestado con treinta barriles de pólvora con la intención de volar el Parlamento de Londres.
La "Noche de las hogueras" tiene como atracción central la irrupción de enormes fuegos en los que se quema un muñeco que representa a Guy Fawkes, además de fuegos artificiales. Semanas antes, los británicos reúnen lo necesario para que la hoguera sea grande y arda lo más alto posible, además de armar los muñecos que serán puestos en llamas.