El Grupo de Curas en la Opción por los Pobres emitió un documento de respaldo a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. “Debe permanecer en su cargo”, señaló el grupo que realiza sus actividades pastorales y sociales en barrios pobres y villas.
“El actual gobierno nos está habituando cada vez más a ilegalidades, arbitrariedades y hechos de injusticia impensables en un estado de derecho”, sostiene el documento, que señala que “son cada vez más fuertes los rumores de que el gobierno removería mediante un decreto de necesidad y urgencia” a Gils Carbó.
“Como curas en los, barrios somos testigos de los enormes aportes y servicios que brinda el programa Atajo (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia), por ejemplo, y del poco apego a la misma de grandes sectores del Poder Ejecutivo”, remarcaron. Atajo es uno de los programas implementados desde la Procuración General de la Nación para acercar a los fiscales a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Reiteramos nuestro más enérgico rechazo a toda eventual remoción de la Procuradora Gils Carbó que no sea por los mecanismos estrictamente previstos por la Constitución Nacional”, insistieron los curas y alertaron: “Sería gravemente antidemocrático y haría pasible de juicio político a quienes lo implementaran o convalidaran.”