El Gobierno autorizó este miércoles el llamado a concurso de 11.172 cargos de trabajadores públicos. De esta manera, buscarán darle un marco de “estabilidad” a empleados que trabajan en relación de dependencia desde hace más de cinco años. Será para cargos distribuidos en 72 organismos públicos. De esta manera, se avanzará con el Plan de Regularización del Empleo Público destinado a regularizar los cargos ocupados bajo modalidad transitoria.
En diálogo con AM750, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, contestó a las críticas lanzadas desde la oposición y explicó que la decisión no implica un mayor costo fiscal, ya que se busca cumplir con la normativa que establece que los cargos profesionales deben ocuparse mediante una selección, y que aplica únicamente a quienes ya trabajan en relación de dependencia.
Por otro lado, aseguró que no se trata de una "medida clientelista", como objetaron desde la oposición, y recordó que no podrá ser para quienes empezaron a trabajar durante la gestión del Frente de Todos, ya que para ingresar al concurso se debe tener como mínimo cinco años de antigüedad.
“Cumplir la ley no puede ser polémico. Para un funcionario es un mandato ineludible. La ley que regula las condiciones del empleo público establece que se accede a los cargos por procesos de selección. Y que eso debe hacerse en el plazo de un año”, dijo.
Y añadió: “Lo que ocurre es que encontramos que hay una mora importante. Hay gente que hace 30 años no puede concursar y trabaja de manera transitoria”.
Luego, explicó que la medida “no tendrá mayor costo fiscal, porque hoy esos cargos están ocupados por personas que trabajan en relación de dependencia”. “Son cargos que se necesitan para el funcionamiento de la administración pública. Acá no hay nuevas personas ni nuevos salarios, hay una regularización a través de concursos que les permite la estabilidad”, finalizó.