Alrededor de 100 familiares de alumnos, docentes y no docentes se movilizaron este jueves contra el cierre de Magno College, la escuela de Pilar que se negó a rematricular a ocho alumnos con discapacidad, lo que provocó un fuerte rechazo y culminó con la decisión de las autoridades de cerrar cuando termine el vigente ciclo lectivo.


La determinación fue informada a las familias este lunes en un comunicado en el que les anunciaron que habían presentado ante la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación la solicitud de “la baja de la matrícula del colegio” y “el cierre del mismo a partir de la finalización del Ciclo Lectivo 2022”.

De esa manera, 500 familias quedaron sin escuela para sus hijos y alrededor de 100 trabajadores entre docentes, administrativos y no docentes, sin su fuente de trabajo. Otras familias, sin embargo, habían adelantado que buscarían otra escuela para sus hijos en rechazo a la actitud que habían tenido.

"Como padres tenemos una última esperanza de que se reabra el colegio, pero no sabemos qué hay detrás", aseguró una de las madres que se congregó en la puerta del lugar. Y agregó que "mientras tanto tenemos que salir corriendo a resolver; estamos buscando otros colegios y tratar de que nos agarren en grupo".

Otra madre señaó que "el primer responsable es el dueño del colegio", y apuntó que "tomó una decisión que es hasta siniestra". “A mí me duele como madre y como comunidad porque no nos sentimos cuidados por nadie", sostuvo.

“Soy un docente que está acá hace más de ocho años, tuve una carrera y empecé como profe y ahora la tarea que nos toca es la de acompañar emocionalmente a nuestros chicos", dijo por su parte, el director del nivel Secundario, Darío Sosa.

Por qué cierra el colegio privado de Pilar que fue acusado de discriminación

Desde que la institución se negó a admitir que ocho chicos sean rematriculados, las voces de varias familias, docentes, especialistas en pedagogía para jóvenes con dificultades de aprendizaje y otras personas se alzaron para repudiar lo sucedido y exigir una retracción. En tanto, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, realizó una instrucción de sumario al colegio.

Frente a estas acusaciones y las acciones legales iniciadas en su contra, el Magno College de Pilar explicó en su comunicado que "la razón determinante de la solicitud de baja de la matrícula fue la conclusión a la que arribamos sobre la inviabilidad de este proyecto frente a la reiterada interferencia de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación”, apuntaron. 

Y, respecto del escándalo, se justificaron diciendo que "nunca hubo en el Colegio ninguna intención, ni ningún acto de discriminación", y que la decisión se había tomado "en función de la conveniencia de su continuidad en la Institución, tanto para los propios alumnos como para el resto de sus compañeros".

Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, dijo este miércoles que el anuncio del cierre es una decisión "desproporcionada y autoritaria", y lamentó que con la medida, queden afectadas y sin matricula unas 500 familias más. En tanto, la comunidad educativa del Colegio Magno convocó a un encuentro mañana en la puerta de la institución para reclamar contra su cierre definitivo a partir del fin del Ciclo Lectivo 2022.

"Es tan claro todo, está sobre la mesa; es una escuela que tuvo una injustificada actitud con 8 familias y ahora tiene un injustificada actitud con 500 familias, una decisión intempestiva, autoritaria, desproporcionada, da una idea de que ésta era una decisión previamente tomada", dijo hoy el titular de la cartera bonaerense en declaraciones a radio FM Estudio.

Seguí leyendo: