El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza condenó a cinco de los seis militares y policías retirados que fueron sometidos al décimo primer juicio de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia de Mendoza por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas contra una veintena de personas durante la la última dictadura cívico militar. Los jueces aplicaron la pena de prisión perpetua para los policías Norberto Mercado Laconi y Oscar Pérez Fernández, y para el militar retirado Mario Ocampo. El acusado Aníbal Guevara Molina resultó absuelto.

Los jueces Alejandro Waldo Piña, Gretel Diamante y María Carolina Pereira cerraron el cuarto debate oral y público por delitos de lesa humanidad llevado a cabo en la ciudad de San Rafael. Desde abril de 2021, el juicio repasó los hechos investigados en tres causas judiciales que involucran secuestros, torturas y homicidios cometidos contra 23 víctimas, ocho de las cuales se encuentran desaparecidas: José Guillermo Berón, Héctor Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Ricardo Ríos, Hugo Dardo Montenegro y Félix Ordenes Velázquez.

Durante la mañana del miércoles oyeron las últimas palabras de cinco de los seis acusados, que accedieron a tal derecho para declararse inocentes. Después, el TOF dio a conocer su veredicto. Calificó de crímenes de lesa humanidad cometidos en contexto de genocidio a los hechosbajo juicio y rechazó así los pedidos de nulidad de las acusaciones. Presentes en la sala, montada en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad de Cuyo, en la localidad de San Rafael, oyeron el veredicto referentes del movimiento de derechos humanos local, testigos y víctimas en las causas eje del debate y algunos acusados –otros se mantuvieron conectados vía internet desde Buenos Aires, donde cumplen arresto domiciliario–. Fuera del recinto, familiares de las víctimas recibieron el fallo con pancartas y fotos de les desaparecides.

Los jueces condenaron a cadena perpetua a Pérez Fernández, quien fue jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de San Rafael y a Mercado Laconi, segundo de la División Cuerpos de la fuerza. La misma condena le cupo a Ocampo, el exsegundo jefe de la Compañía de Montaña VIII, quien permaneció prófugo de la justicia entre 2012 y 2019 y resultó condenado en el segundo tramo del juicio por las violaciones a los derechos humanos de militantes montoneros que participaron de la Contraofensiva –operativos en los que participó cuando estuvo destinado a la Inteligencia en Campo de Mayo–. El de San Rafael fue el primer juicio al que fue sometido en Mendoza.

En la misma situación de “estreno” estuvo Luis Di Filippo, policía retirado que integró el D2, quien recibió una condena a 12 años. El militar retirado Luis Ricardo Rizo Avellaneda, exjefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, en tanto, recibió ocho años de prisión. En 2017, el represor recibió una condena a perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad.

Guevara, exteniente coronel del Ejército, resultó absuelto. Estaba acusado por la privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por tormentos agravados aplicados a Héctor Ramón Ortiz Bellene, dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), pero los jueces le concedieron el beneficio de la duda.

La absolución fue uno de los puntos en los que el veredicto no coincidió con los pedidos que la Fiscalía realizó durante su alegato. Para Guevara, los fiscales federales Dante Vega y Pablo Garciarena había pedido una condena de seis años; para Di Filipo, 15 años y para Rizo Avellaneda, 8. Las perpetuas solicitadas para Mercado, Pérez y Ocampo fueron concedidas. Tras conocer el veredicto, María Esther Dauverné, viuda de Hugo Riera, agradeció "de corazón la labor excelente del tribunal, la fiscalía y los defensores y se mostró "contenta por un lado y mal por haber sufrido el golpe militar que nos cambió la vida para siempre", recogió la agencia de noticias Télam. En tanto, Javier, el hijo de Héctor Fagetti, quien permanece desaparecido, destacó que "la condena a prisión perpetua de Mercado" y dijo que "había zafado de otras sentencias, pero formó parte del servicio de inteligencia y fue de los que cranearon todo".