“Estamos trabajando para controlar los focos ígneos. En horario nocturno queda guardia de cenizas”, aseguró la secretaria de Seguridad Frida Fonseca durante la rueda de prensa que ofreció ayer esa cartera del gobierno de Salta, en el Centro Operativo ubicado a la altura del centro comercial Alto Noa.
“Es un trabajo estratégico que debemos sostener”, dijo a espaldas del cerro 20 de Febrero, que sigue ardiendo. “Las condiciones meteorológicas no ayudan”, añadió. Explicó además que “ante cualquier alerta de la guardia de cenizas nocturna, se reactiva el operativo. Generamos cortafuegos en distintos lugares, contenemos cada uno de los focos que surgen, y enfriamos el suelo con los vehículos aéreos”.
Mientras el avión hidrante volaba cerca del cerro 20 lanzando su carga de 3.000 litros de agua sobre uno de los focos que se activó en la mañana de ayer, la funcionaria confirmó a Salta/12 que mejorarán las condiciones del puesto policial ubicado en el acceso a ese macizo. Ocurre que en ese lugar se ubican las antenas de radio y televisión de la capital salteña (también de la TV Pública y Arsat). El domingo por la tarde (cuando se originó el siniestro) los efectivos policiales apostados en ese lugar enfrentaron las lengüetas de fuego que trepaban por la ladera este sin los elementos necesarios: no contaban con matafuegos, ni acceso a agua corriente. Se quemó una casilla y el baño químico.
“Una vez que logremos controlar y sofocar el incendio, vamos a trabajar en un plan estratégico para el cerro 20 de Febrero y cerro San Bernardo para visualizar cuales son las medidas preventivas urgentes a implementar”, anunció Fonseca. “¿Sería un sistema modelo ante posibles incendios en otros puntos de la ciudad, como Villa Floresta?”, consultó este medio. “Totalmente”, respondió la secretaria de Seguridad, “es un plan que se tiene que articular con Aguas del Norte y el Ministerio de Seguridad de la provincia”. Ese plan incluiría la construcción de cisternas con agua estratégicamente ubicadas que puedan abastecer rápidamente a las brigadas forestales próximas a la ciudad capital de Salta.
La cantidad de hectáreas afectadas fue un dato que los funcionarios de esa cartera de gobierno brindaron de manera disímil. "Son 180 hectáreas. Hasta ayer (por el miércoles) teníamos 150 hectáreas afectadas, ahora (por ayer jueves) se sumaron 30“. Eso tiene que ver con el gran trabajo de todos los equipos que intervienen. La información la brinda el parte que me pasa Bomberos de la Policía De Salta y se calcula por imágenes satelitales”, informó Fonseca. Unos minutos antes, el subsecretario de Defensa Civil que depende de esa cartera, había dado otros datos. “Tenemos en total, sobre el cerro, 50 hectáreas afectadas”, había dicho Jorge Arce, el funcionario del área de Defensa Civil. “Haciendo un paneo general, tenemos cerca de 100 hectáreas afectadas”, cerró el tema.
Frida Fonseca abordó uno de los grandes temas pendientes: la fiscalía penal ambiental. “Falta una fiscalía contravencional”, aseguró. “Existe un proyecto en Diputados y debemos darle agilidad. Es un momento clave. Este incendio en Salta capital es un punto de partida”. La funcionaria se refería al proyecto que aún no abandonó la Comisión de Ambiente de la Cámara baja que preside la diputada por el departamento San Martín, Gladys Paredes. “El cerro 20 de Febrero también es competencia de la Municipalidad de Salta”, acotó luego, para dejar abierta la posibilidad a la apertura de una fiscalía contravencional dentro de la comuna capitalina.
Fonseca fue prudente sobre la posibilidad de reubicar las antenas de radio y televisión del cerro 20 de Febrero a otro espacio que reúna las mismas condiciones, como el campo militar Lomas de Medeiros: “Eso va a ser parte de un proceso dentro del plan de prevención general donde se van a definir cada uno de los temas”. Luego se refirió a la visita al Centro Operativo del gobernador Gustavo Sáenz junto al ministro del área de Seguridad, Abel Cornejo. “Es valioso que él se haya acercado. Esto requiere un trabajo cooperativo entre todos los sectores”, sostuvo. Recordó asimismo el aporte de la administración del Mercado San Miguel y de la Cooperativa de Frutas y Hortalizas de Salta. “El Mercado le cocina a todo el personal que se encuentra trabajando, que son más de 360 personas. El COFRUTHOS acercó frutas y agua para todo el personal”.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que el incendio se generó en la zona del Autódromo Martín Miguel de Güemes. Aseguró además que se originó el domingo por la tarde, y no el miércoles de la semana pasada. “No tenemos reportes sobre esos hechos”, dijo categórico. Aunque muchos vecinos de barrios aledaños (Tres Cerritos y Ferroviario) divisaron las columnas de humo la tarde del miércoles 26 de octubre, Arce explicó que a su sector no ingresaron denuncias por el sistema 911.
“¿Fue intencional?”, fue otra de las consultas que realizaron los periodistas al funcionario. “Cuando termine el incendio se harán las averiguaciones”, respondió. Este medio le consultó sobre versiones que aseguraban que uno de los focos se habría generado en la zona próxima a la fibra óptica del canal de aire local Canal 2, en la base de la ladera norte del macizo que se incendia desde el domingo. “No tenemos ese dato. Creemos que el incendio comenzó en la zona del Autódromo”, respondió.
Sobre la fauna silvestre y la flora nativa afectada, una fuente de la comuna capitalina consultada por este medio, aseguró que la Municipalidad se encuentra trabajando en un relevamiento. Esa tarea se realiza con personal especializado que trabaja en el Complejo Teleférico Salta. Por ahora, los focos están en constante movimiento. “El cerro esta bastante caliente”, detalló Arce. “No es un incendio que trepó a la copa de los árboles. Se incendia la hojarasca seca en el suelo. Por eso vemos humo blanco desde distintos puntos de la ciudad. Va a seguir por algunos días más hasta que las condiciones meteorológicas sean más favorables”, indicó el funcionario.
Mientras todos esperan la lluvia, los brigadistas trabajan en apagar los focos en diferentes puntos. Durante el operativo de ayer, se notó la presencia de personal especializado en el diseño de estrategias. El apoyo aéreo comenzó a sobrevolar la zona temprano en la mañana y el humo detrás de las serranías, más precisamente en la hoyada, no fue tan notorio y visible como el lunes y martes pasados.
Los funcionarios destacaron la importancia de la conciencia ambiental, algo que el salteño no tiene grabado a fuego, como sí ocurre en la Patagonia. De hecho la ciudadanía aprende sobre la fauna silvestre de las serranías que son sus vecinas por posteos en redes sociales. Ayer circuló una pequeña corzuela que fue rescatada por un brigadista. Los pájaros y los animales que hacen cuevas son los más afectados en este tipo de incendios forestales.
Este medio le consultó a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y de la comuna capitalina que se encuentran en el Centro Operativo si este incendio no es una buena oportunidad para hacer del complejo que forman los picos del 20 de Febrero, el San Bernado y el Aladelta un espacio para crear conciencia entre la ciudadanía en general. Fonseca fue partidaria de la idea y aseguró que será una de las propuestas que tire sobre la mesa en las próximas reuniones entre su cartera y la de Ambiente de la provincia.
Salta/12 fue testigo de dos salteños que fumaban sobre el camino de acceso al cerro 20 mientras el macizo de incendiaba. “La cuestión cultural es clave”, aseguró Fonseca. Resta esperar las verdaderas decisiones cuando la lluvia llegue y se evalúe el costo político del incendio.